Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina

  • Ana Borgobello Universidad Nacional de Rosario-Argentina

    Doctora en Psicología. Especialista en entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje de nivel universitario. Docente de Metodologías de la Investigación en Psicología.

  • Melisa Madolesi Universidad Nacional de Rosario-Argentina
    Docente de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Andrea Espinosa Universidad Nacional de Rosario-Argentina

    Psicóloga. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Docente de distintas materias de metodologías de la investigación.

  • Mariana Sartori IRICE-CONICET
    Psicóloga. Becaria doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Palabras clave: Comunicación mediada por ordenador, entornos de aprendizaje, comunicación electrónica, redes sociales en línea, aulas virtuales

Resumen

Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Borgobello, A., Madolesi, M., Espinosa, A., & Sartori, M. (2018). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista De Psicología, 37(1), 279-317. https://doi.org/10.18800/psico.201901.010