Modelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos

  • Guadalupe de la Iglesia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctora en Psicología. Investigadora asistente del CONICET. Jefa de Trabajos Prácticos Universidad de Buenos Aires. Docente-investigadora del Centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

  • María Laura Lupano Perugini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctora en Psicología. Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET. Docenteinvestigadora Universidad de Palermo. Jefa de Trabajos Prácticos Universidad de Buenos Aires.

  • Alejandro Castro Solano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Doctor en Psicología. Investigador principal del CONICET. Profesor Regular, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave: Rasgos positivos, positive personality model, funcionamiento óptimo, psicología organizacional, personalidad

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar si el funcionamiento óptimo de trabajadores activos —entendido como una combinación de alto bienestar y performance— podía explicarse por la presencia de rasgos positivos de la personalidad. Se trabajó con una muestra de 400 trabajadores activos argentinos de entre 18 y 66 años (Medad=36.50, DE=11.81, 49.5% varones, 50.5% mujeres). Los resultados de regresiones lineales múltiples indicaron que los rasgos positivos incrementan la varianza explicada de las variables laborales estudiadas —performance, satisfacción y bienestar— al comparárselo con un modelo de predicción que solo incluía rasgos normales. Además, en un análisis discriminante, se concluyó que de todos los rasgos —positivos y normales— el que mejor discriminaba los grupos de alto/bajo funcionamiento óptimo era el rasgo positivo sprightliness.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de la Iglesia, G., Lupano Perugini, M. L., & Castro Solano, A. (2019). Modelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos. Revista De Psicología, 37(2), 425-449. https://doi.org/10.18800/psico.201902.003