El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos

  • Federico León Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Replicando hallazgos referidos por la literatura en Psicología Social Experimental, el presente estudio de campo encontró que un sesgo negativo prevaleció en un conjunto de conferencias ofrecidas por 8 psicólogos: la calificación para el conjunto fue significativamente menor que la obtenida para las conferencias tomadas individualmente.
Esto ocurrió a pesar del hecho que aproximadamente el 50o/o de los sujetos (N = 50) calificaron más alto el conjunto que las conferencias y se puede explicar por la existencia de mayores diferencias entre las calificaciones del conjunto y las calificaciones individuales de las conferencias en el caso de sesgo negativo (conjunto< conferencias) que en el de sesgo positivo (conjunto> conferencias). Dado que diferencias
significativas entre submuestras de sesgo positivo y negativo fueron constatadas en la calificación del conjunto mas no en la de
conferencias tomadas individualmente, se concluyó que el sesgo se produce en el proceso de integración de la información para calificar el
conjunto

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Cómo citar
León, F. (1983). El sesgo negativo en la integración de información para calificar el desempeño : Primeros hallazgos. Revista De Psicología, 1(1), 5-17. https://doi.org/10.18800/psico.198301.001