Relaciones Objetales en niños maltratados y abusados a través del Rorschach y del MOA (Urist)

  • Sylvia Rivera Carpio Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: relaciones objetales, relaciones interpersonales, autopercepción, afectividad, maltrato, abuso, trauma, Rorschach, Exner, Escala de Mutualidad de Autonomía (MOA)

Resumen

El objetivo fue conocer cómo es la calidad de las relaciones objetales en Jos niños y niñas institucionalizados, que han sido objeto de algún tipo de maltrato, a través del Psicodiagnóstico de Rorschach (Exner) y de la Escala de Mutualidad de Autonomía (MOA) de Urist. Los participantesfueron 23 niños de ambos sexos, entre 8 y 1 O años que habían recibido maltrato en su entorno familiar. El grupo de estudio provino de los niños institucionalizados que se encuentran internados en un puericultorio, pertenecientes a un sector socio económico bajo. Los resultados mostraron que ambos instrumentos reflejan la calidad de las relaciones objetales de manera adecuada. Asimismo, existen diferencias significativas de acuerdo al sexo, momento de separación de la figura materna y tipo de maltrato recibido. Por otro lado, los menores de nuestro estudio logran representarse relaciones más adaptativas, convencionales y positivas que nos ligancon sus recursos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera Carpio, S. (2001). Relaciones Objetales en niños maltratados y abusados a través del Rorschach y del MOA (Urist). Revista De Psicología, 19(2), 279-303. https://doi.org/10.18800/psico.200102.004