Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos

  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la PUCV. Especialista en Psicología Educacionaly Cognitiva. Sus áreas de interés se relacionan con aprendizaje escolar, atención a ladiversidad y cognición social durante la infancia y adolescencia.
  • Macarena Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Profesora Colaboradora de la Escuela de Psicología en la misma universidad. Abocada a laPsicología Educacional, sus áreas de interés son la formación ciudadana, el aprendizaje y laconvivencia en contextos escolares.
  • Álvaro Ayala Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Profesor Colaborador de la Escuela de Psicología en la misma universidad. Sus temas deinterés se enfocan dentro de la Psicología Social Comunitaria, especialmente el rol de lacomunidad en políticas públicas, la participación ciudadana y la aplicación de herramientasaudiovisuales para la investigación social.
Palabras clave: Victimización, Intimidación escolar, Maltrato, Bullying

Resumen

Se presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º, 7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés &Elices, 2007). Los resultados indican que 9% ha sido víctima del maltrato de sus compañeros bastantes veces o casi todos los días durante el año escolar. El maltrato psicológico es más frecuente que la agresión física, destacándose el uso de medios virtuales. Los participantes suelen ser varones que actúan en grupo. Los lugares más frecuentes son la sala de clases y el patio de recreo, en ausencia del profesor. La mayoría señala no saber, o solo difusamente, las razones que subyacen a estos actos, y no hacer nada frente a actos observados. Estos resultados coinciden con los estudios a nivel internacional, y permiten comprender el maltrato entre pares en contextos específicos de la realidad educativa chilena.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López, V., Morales, M., & Ayala, Álvaro. (2009). Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista De Psicología, 27(2), 243-286. https://doi.org/10.18800/psico.200902.004