Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias

  • Alegría Majluf Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen

La recopilación y revisión de un conjunto de estudios comparativos referentes al rendimiento intelectual de niños peruanos (desde la infancia hasta la adolescencia) conducidos por diferentes investigadores, muchos de ellos no publicados, muestran que:

Los niños de las zonas marginales o de los Pueblos Jóvenes de Lima y de algunas provincias rinden intelectualmente, tanto en pruebas psicométricas y Piagetianas, en forma disminuida y significativamente más baja que los niños de las clases más acomodadas.

La disminución intelectual constatada en estos niños tiende a acentuarse aún más con la edad y en las zonas rurales más que en las urbanas.

Los varones, en general, muestran un desempeño mejor que las mujeres, aún en la infancia.

El desarrollo físico de los niños de la Clase socio-económica baja es, así mismo, poco satisfactorio. Las medidas antropométricas revelan un deficiente desarrollo físico.

Los niños que viven en la altura son de menor peso y estatura que los niños que viven en baja altura o en la Costa.

Los pre-escolares de las zonas pauperizadas muestran, en general, inmadurez para el aprendizaje y posteriormente retraso en la lectura y en el rendimiento escolar.

En conclusión, la disminución generalizada en el rendimiento intelectual, físico y escolar de los niños de las zonas marginales, la que parece acentuarse aún más con la edad y en las zonas rurales, evidencia la necesidad de estudiar en forma más sistemática el perfil del niño peruano para poder obtener normas nacionales y regionales, las que permitirán una mejor planificación de los programas de intervención integral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Majluf, A. (1). Rendimiento intelectual de niños-infantes a adolescentes de clase socio-económica media y baja de Lima y de algunas provincias. Revista De Psicología, 2(1-2), 57-73. https://doi.org/10.18800/psico.198401-02.004