Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú.

  • Santiago Cueto Pontificia Universidad Católica del Perú
    PhD en Psicologla Educacional de la Universidad de Indiana. Investigador asociado a la Universidad
    de California en Davis. Actualmente se desempeña como investigador en Grupo de Análisis
    para el Desarrollo (GRADE).
  • Enrique Jacoby Universidad de Johns Hopkins
    Maestrla en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins. Investigador del Instituto de Investigación Nutricional.
  • Ernesto Pollitt Universidad de California en Davis
    PhD de la Universidad de Cornell. Profesor Principal de la Universidad de California en Davis.
Palabras clave: rendimiento escolar, pobreza, rendimiento comparativo

Resumen

Este artículo presenta los resultados en cuatro pruebas de alumnos de cuarto y quinto grado de cuatro escuelas rurales de Huaraz, una escuela estatal de Huaraz, una escuela estatal de una zona urbanomarginal al sur de Lima, una escuela parroquial de Lima y una escuela privada de Lima. Las pruebas fueron de códigos, aritmética, comprensión de lectura y vocabulario. Los puntajes más altos fueron alcanzados por los alumnos de la escuela privada y parroquial y los más bajos por los de escuelas rurales. Analizando las diferencias por sexo, las diferencias se dieron en algunas escuelas rurales y mostraron ventaja para los hombres. En general, más que diferencias de género, los resultados mostraron la pobreza en el rendimiento de los alumnos rurales frente a los urbanos.

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Cómo citar
Cueto, S., Jacoby, E., & Pollitt, E. (1997). Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú. Revista De Psicología, 15(1), 115-133. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/5953