Comportamiento antisocial en menores escolares e indigentes: influencia del vecindario y de los padres

  • Ana Lilia Banda Castro Universidad de Sonora
    Profesora de asignatura. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha realizado investigaciones sobre comportamiento indigente, valores y organizaciones.
  • Martha Frías Armenta Universidad de Sonora

    Profesora titular. Doctora en Psicología por la Universidad de Arizona. Ha realizado investigación sobre violencia familiar, delincuencia juvenil y educación.

  • Martha Frías Armenta Universidad de Sonora

    Profesora titular. Doctora en Psicología por la Universidad de Arizona. Ha realizado investigación sobre violencia familiar, delincuencia juvenil y educación.

Palabras clave: comportamiento antisocial, niños indigentes

Resumen

Se analizó la influencia del vecindario y la familia en el comportamiento antisocial de menores. Los participantes fueron 192 menores, 96 con antecedentes de indigencia y 96 escolares no indigentes. Se administraron la Escala de Comportamiento Antisocial (Castell,Frías, Corral & Sotomayor, 2000) y las Escalas de Comportamiento Adictivo (Reich & Herjanic, 1989; Vazsonyi, Pickering, Junger & Hessing, 2001). Se calcularon frecuencias de medias, desviaciones estándar y modelamiento estructural. Los resultados mostraron que la conducta antisocial y adictiva estaba influenciada por el comportamiento antisocial del padre, el comportamiento adictivo de la madre y el vecindario. Para los menores indigentes, el comportamiento antisocial estaba directamente influido por su comportamiento adictivo y el comportamiento antisocial del padre. Para el grupo de estudiantes el comportamiento antisocial estaba influido por el vecindario, por su comportamiento adictivo y por el comportamiento antisocial del padre. Para ambos grupos el vecindario y el comportamiento adictivo de la madre influyeron directamente en el comportamiento adictivo de los mismos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Banda Castro, A., Frías Armenta, M., & Frías Armenta, M. (2006). Comportamiento antisocial en menores escolares e indigentes: influencia del vecindario y de los padres. Revista De Psicología, 24(1), 29-52. https://doi.org/10.18800/psico.200601.002