Personalidad y afrontamiento en voluntarios peruanos de lucha contra la pobreza

  • Camila Gastelumendi Gonçalves Universidade Federal de Santa Catarina
    Licenciada en Psicología Clínica por la PUCP. Estudiante de Maestría en Psicología Social en la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
  • Beatriz Oré Luján Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    Directora de la Escuela de Psicología en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Palabras clave: voluntariado, lucha contra la pobreza, personalidad, afrontamiento al estrés

Resumen

El presente estudio explora la relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento, y los estilos de personalidad en un grupo de 41 voluntarios de una institución de lucha contra la pobreza en la ciudad de Lima. Se utilizó las escalas COPE y MIPS adaptadas al medio. Los hallazgos revelaron que los voluntarios utilizan estrategias de afrontamiento adaptativas. Los estilos de personalidad que caracterizaron a la muestra permitieron determinar un perfil de personalidad del grupo. De acuerdo con la teoría revisada ambas variables psicológicas resultaron estar asociadas en este grupo de estudio, revelando cuatro tendencias particulares en los voluntarios: deseo por el contacto con los demás, disposición a buscar el lado positivo de las situaciones, interés por asumir retos, y desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gastelumendi Gonçalves, C., & Oré Luján, B. (2013). Personalidad y afrontamiento en voluntarios peruanos de lucha contra la pobreza. Revista De Psicología, 31(1), 67-98. https://doi.org/10.18800/psico.201301.003