Percepción de anomia, confianza y bienestar: la mirada desde la psicología social

  • Marcela Muratori Universidad de Buenos Aires
    Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina. Becaria Doctoral Tipo I, CONICET. Ayudante de Trabajos Prácticos e Interina de la Facultad de Psicología de la Universidad deBuenos Aires. Dirección postal: Monseñor Larumbe 855, Martínez (CP 1640). Argentina.
  • Gisela I. Delfino Universidad de Buenos Aires
    Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta interina de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente CONICET. Dirección postal: Donato Álvarez 86,6to A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1406BNN). Argentina.
  • Elena Zubieta Universidad de Buenos Aires
    Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco. Profesora adjunta regular Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta CONICET. Dirección postal: Tucumán 2162, 8vo. A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1050AAR). Argentina.
Palabras clave: anomia, alienación, confianza (comportamiento social), bienestar, valores sociales

Resumen

La presente investigación busca conocer la percepción de frustración anómica, confianza institucional y bienestar social de los sujetos así como la relación entre estos indicadores. El estudio es descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 585 participantes (34.7% hombres y 65.3% mujeres. Edad: M = 28.50; SD = 11.02) de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina. Los resultados arrojan una percepción positiva en el bienestar social con un déficit en la confianza en los otros, bajos niveles de confianza en las instituciones y niveles altos de frustración anómica. Se corrobora la validez convergente y surgen diferencias a partir de variables de agrupación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Muratori, M., Delfino, G., & Zubieta, E. (2013). Percepción de anomia, confianza y bienestar: la mirada desde la psicología social. Revista De Psicología, 31(1), 129-150. https://doi.org/10.18800/psico.201301.005