Estudio sobre las redes de soporte social de niños trabajadores en Lima Metropolitana

  • Rocío Franco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Responsable del equipo de Salud-Alimentación de la zona "Margen Izquierda” en el distrito de El Agustino. Proyecto "Desarrollo Urbano"- Servicios Educativos El Agustino (1988/90)

Palabras clave: psicología infantil, niños, trabajo

Resumen

La presente investigación se refiere a un estudio descriptivo sobre las redes de soporte social en 30 niños trabajadores y 30 niños no-trabajadores de 9 años, provenientes de una zona urbano marginal de Lima. Todos vivían con sus padres y asistían a la escuela en forma regular. Los resultados muestran que las redes de estos niños tienden a ser más amplias y dispersas y que sus relaciones de intercambio se basan en aspectos concretos y funcionales. Asimismo, se encontró que los miembros adultos de la red mantienen relaciones insatisfactorias con el niño, por consiguiente los adultos no logran una presencia significativa en la red, y los padres la mantienen gracias a la estabilidad y facilidad de acceso de sus lazos. La comparación con redes de niños no-trabajadores muestra que las características antes señaladas son particulares a los niños que trabajan.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Franco, R. (1989). Estudio sobre las redes de soporte social de niños trabajadores en Lima Metropolitana. Revista De Psicología, 7(1), 79-90. https://doi.org/10.18800/psico.198901.005