Afrontamiento a la enfermedad crónica: estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal

  • Mónica Cassaretto Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora de la Especialidad de Psicología de la PUCP. Licenciada en PsicologíaClínica. Egresada de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de laUNMSM.
  • Rosario Paredes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Psicología Clínica por Loyola College en Maryland, EE. UU. Licenciada en Psicología Clínica por la PUCP.
Palabras clave: estrés, afrontamiento, enfermedad crónica, insuficiencia renal crónica

Resumen

Esta investigación identifica y describe los principales estilos y estrategias de afrontamiento utilizados por un grupo de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica terminal. Participaron 40 pacientes mayores de 20 años, aceptados al programa de transplante de riñón del hospital de seguro social. Se utilizaron una encuesta personal y el Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989). Los hallazgos indicaron que los estilos enfocados en la emoción fueron utilizados en mayor frecuencia por los participantes, seguidos por los estilos enfocados en el problema. Entre las estrategias de mayor uso se encontraron la planificación, la aceptación y la reinterpretación positiva-crecimiento, mientras que las estrategias de menor uso fueron desentendimiento conductual, supresión de actividades competentes y desentendimiento cognitivo. Se analizaron las posibles diferencias entre los estilos y estrategias de afrontamiento de acuerdo a las condiciones sociodemográficas y médicas de los participantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cassaretto, M., & Paredes, R. (2006). Afrontamiento a la enfermedad crónica: estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Revista De Psicología, 24(1), 109-140. https://doi.org/10.18800/psico.200601.005