http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/issue/feed Revista de Psicología 2020-02-25T08:44:45-05:00 Sheyla Blumen revpsicologia@pucp.edu.pe Open Journal Systems <p>La <strong>Revista de Psicología</strong> de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1983 con el objetivo de alentar la investigación y la producción intelectual entre los psicólogos y otros especialistas. Desde hace 35 años se publica semestralmente de manera initerrumpida en los siguientes periodos: enero-junio (publicación 30 de diciembre del año anterior) y julio-diciembre (publicación 30 de junio). Asimismo, cada artículo cuenta con número DOI independiente. Ha evolucionado de acuerdo a las tendencias científicas de la comunidad global y cuenta con la licencia Creative Commons CC-BY.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La<strong> Revista de Psicología</strong> se propone publicar artículos originales relacionados con la psicología y basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada. Asimismo, recibe contribuciones en la forma de revisiones de literatura y reseñas bibliográficas; notas sobre temas de interés científico, ético y profesional; información sobre eventos de importancia para la Psicología y su desarrollo institucional en el Perú.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La <strong>Revista de Psicología</strong> se orienta hacia una audiencia internacional, aporta conocimiento sobre los procesos mentales y comportamentales, tomando en consideración la multiplicidad de variables asociadas a los contextos multiculturales y con diversidad etnolingüística. La revista publica el título, resumen y palabras claves en los siguientes 4 idiomas: español, inglés, portugués y francés. Asimismo, acepta artículos con texto completo en cualquiera de los idiomas mencionados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los puntos de vista expresados en los artículos de la<strong> Revista de Psicología</strong> son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Editora ni del Comité Editorial. Por lo tanto, no se asume responsabilidad de algún agravio o daño a personas o propiedades como producto de accidentes o negligencia, ni por la operación de métodos, materiales e interpretaciones escritas en esta publicación. Los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es la única revista científica peruana especializada en Psicología que se encuentra indizada en PsycInfo y Scopus. En el año 2010 obtuvo el reconocimiento por parte del Colegio de Psicólogos del Perú como la mejor publicación científica del país.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Desde el mes de enero del 2016, todos los artículos publicados son sometidos a una verificación previa para prevenir el plagio utilizando el software <strong>TURNITIN.</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Actualmente la revista se encuentra indizada en <strong>Web of Science, SCOPUS, PsycINFO, Scielo, PEPSIC, Psicodoc, DOAJ, ErihPlus, Capes Qualis, Redalyc, Dialnet, Latindex.</strong> Asimismo, está incluida en las siguientes bases de datos: <strong>EBSCOHost, CLASE y Google Scholar</strong>. Y en los siguientes directorios: <strong>BASE, Journal TOCs, Exlibris, Primo Central, WorldCat, La Referencia y ALICIA.</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise información sobre el <strong><a href="/index.php/psicologia/about/editorialPolicies#peerReviewProcess">proceso de revisión por pares</a></strong>, las <em><strong><a href="/index.php/psicologia/about/submissions#authorGuidelines">instrucciones para autores</a></strong></em> y las <a href="/index.php/psicologia/about/editorialPolicies#custom-0"><em><strong>normas éticas de nuestra revista</strong></em>.</a></p> <p><strong>ISSN:</strong> 0254-9247<br><strong>e-ISSN:</strong> 2223-3733</p> http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21584 Editorial 2020-02-25T08:44:45-05:00 Sheyla Blumen biblio@pucp.edu.pe 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21570 Análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la intensidad de la molestia ante la mentira en la relación de parejas juveniles mediante el modelo Rasch 2020-02-25T08:37:25-05:00 Gabriel Yáñez Canal gyanez@uis.edu.co Humberto Yáñez Canal gyanez@uis.edu.co Fernando Robert Ferrel Ortega fernando.ferrel@campusucc.edu.co <p>En este artículo se presenta el análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario&nbsp;elaborado para conocer el nivel de intensidad de la molestia que sienten jóvenes heterosexuales&nbsp;ante la mentira de sus parejas, realizado mediante el modelo Rasch. El test está&nbsp;compuesto por 15 ítems y se aplicó a 503 estudiantes en cursos universitarios de pregrado,&nbsp;con edades entre 16 y 22 años, de diferente sexo y con experiencia en relaciones de pareja.<br>Los resultados muestran el buen ajuste de los datos al modelo, garantizando la validez del&nbsp;cuestionario. Si bien el test inicial está bien construido y es compatible con la mayoría de los&nbsp;niveles de los estudiantes encuestados, se podrían diseñar nuevos ítems para ampliar el rango&nbsp;de medidas de la molestia ante la mentira y con ello aumentar su validez.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21571 Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada 2020-02-25T08:37:24-05:00 Gabriela Susana Lozzia glozzia@psi.uba.ar Facundo Juan Pablo Abal fabal@psi.uba.ar María Silvia Galibert galibert@psi.uba.ar Horacio Félix Attorresi horacioattorresi@gmail.com <p>Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test&nbsp;Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y&nbsp;se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes&nbsp;universitarios. Se compararon los resultados obtenidos a partir de tres criterios de finalización&nbsp;distintos del TAI (longitud fija de 32 ítems, longitud variable al alcanzar un error de&nbsp;.40 y un error de .30). Las tres variantes obtuvieron correlaciones significativamente altas&nbsp;(<em>r</em> &gt; .90; <em>p</em> &lt; .001) con el nivel de rasgo estimado a partir del BI. El TAI de longitud fija de 32&nbsp;ítems presentó el balance óptimo entre precisión y longitud dadas las características del BI.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21573 Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños 2020-02-25T08:37:21-05:00 Paulo Roberto Taborda de Souza Filho paulotabordasouza@gmail.com Sheila Gonçalves Câmara sheila.gcamara@gmail.com <p>El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de&nbsp;Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios&nbsp;de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo&nbsp;de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: <em>α</em>=.82, relación profesoralumno:&nbsp;<em>α</em>=.80, incapacidad e inferioridad: <em>α</em>=.77 y ócio: <em>α</em>=.75), y adecuados índices de&nbsp;ajuste: <em>x²</em>=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97.&nbsp;La escala presentó correlación positiva significativa (<em>r</em> = .60, <em>p</em>≤.01), así como buenos índices&nbsp;de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido.<br>El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes&nbsp;universitarios.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21578 Sensibilidad de los niños a la frecuencia de las sílabas del sistema ortográfico español 2020-02-25T08:37:21-05:00 Marina Ferroni ferronimarina@gmail.com <p>Este trabajo se propuso explorar si niños que leen y escriben en español, una lengua de ortografía&nbsp;transparente, son sensibles a la frecuencia de las sílabas de su sistema ortográfico. Para&nbsp;ello, se evaluó a 259 niños que cursaban 4to, 5to, 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria&nbsp;mediante una prueba de escritura de 26 palabras ortográficamente complejas de muy baja&nbsp;frecuencia. Dichas palabras incluían las cadenas sonoras /be/, /bi/, /siar/ y /sia/ en sus dos&nbsp;posibles formas ortográficas (&lt;BE&gt;/&lt;VE&gt;, &lt;BI&gt;/&lt;VI&gt;, &lt;CIAR&gt;/&lt;SIAR&gt; y &lt;CIA&gt;/&lt;SIA&gt;)&nbsp;formas que varían en su nivel de frecuencia. Los resultados obtenidos indican que, efectivamente,&nbsp;los niños son altamente sensibles a la frecuencia de las sílabas lo que sugiere que&nbsp;almacenan cadenas subléxicas frecuentes del sistema ortográfico.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579 Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile 2020-02-25T08:37:23-05:00 Ximena Faúndez Abarca ximena.faundez@uv.cl Fuad Hatibovic Díaz fuad.hatibovic@uv.cl Manuel Cárdenas Castro manuel.cardenas@uv.cl Juan Sandoval Moya juan.sandoval@uv.cl Romina Adaos Orrego romina.adaos@gmail.com Verónica Rodríguez Espinoza veronica.rodriguez@uv.cl <p>Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de&nbsp;Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503&nbsp;hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso.&nbsp;Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el&nbsp;Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron&nbsp;en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron&nbsp;análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias&nbsp;múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la&nbsp;fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron&nbsp;conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación&nbsp;a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la&nbsp;creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21580 Creencias, actitudes y valores relacionados a la infancia y trabajo infantil en madres de Lima Metropolitana 2020-02-25T08:37:22-05:00 Ana Simón ana.simon@pucp.pe Henry Guillén hguillen@pucp.pe Rosa María Cueto rcueto@pucp.pe <p>La presente investigación buscó identificar y analizar las creencias y actitudes entorno a la&nbsp;infancia y el trabajo infantil y su relación con los valores individuales en 12 madres pertenecientes&nbsp;a los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en Lima Metropolitana.&nbsp;Para ello, se construyó una entrevista semi-estructurada. Se obtuvieron como resultados&nbsp;que las entrevistadas vinculan la infancia con características y actividades relacionadas principalmente&nbsp;con la recreación y la educación, evalúan al trabajo infantil de forma negativa&nbsp;y ambivalente, influenciadas por el contexto inseguro en el que viven. Además, evidencian&nbsp;como base de sus creencias y actitudes sobre la infancia y trabajo infantil, valores como trabajo, progreso, responsabilidad y filiación.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581 Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires 2020-02-25T08:37:20-05:00 Agustín Freiberg Hoffmann afreiberg@psi.uba.ar Fabiana Uriel furiel@psi.uba.ar Rocío Giselle Fernández Da Lama rociogfernandezdalama@hotmail.com Mercedes Fernández Liporace mliporac@psi.uba.ar <p>Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento&nbsp;específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta&nbsp;investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios&nbsp;y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de&nbsp;distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados&nbsp;significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo&nbsp;y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente&nbsp;significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales&nbsp;y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21582 Adaptación y validación de la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto hacia inmigrantes venezolanos en una muestra colombiana 2020-02-25T08:37:19-05:00 Jorge Palacio jpalacio@uninorte.edu.co Ignacio Ramos-Vidal iramos5@us.es Humberto Llinas-Solano hllinas@uninorte.edu.co Andrea Doria-Zapata andreadoria@uninorte.edu.co Karen Nogueda-Cadena cadenakaren.kn@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue establecer las propiedades psicométricas para Colombia de&nbsp;la Escala de Prejuicios Sutiles y Manifiestos elaborada por Pettigrew y Meertens (1995)&nbsp;y adaptada al español por Rueda y Navas (1996), tomando como población objetivo los&nbsp;inmigrantes venezolanos que han llegado a Colombia. La muestra fue de 1078 colombianos&nbsp;residentes en Barranquilla (Atlántico) seleccionados intencionalmente, con edades entre 18&nbsp;y 78 años (<em>M</em> = 34.6 y <em>DE</em> = 13.4). Un 49% (<em>n</em>=523) eran hombres. Los resultados indican&nbsp;una consistencia interna para la escala global de <em>α</em> =.84 y ω = .85. La subescala de Prejuicio&nbsp;Sutil muestra una consistencia interna de <em>α</em> = .74 y <em>ω</em> = .75, y la de Prejuicio Manifiesto de&nbsp;<em>α</em> = .78 y <em>ω</em> = .80. Con el Análisis Factorial Confirmatorio se ratifica la estructura factorial,&nbsp;pero se cambia el ítem 17 de factor y se elimina el ítem 7, quedando en total con 19 ítems.&nbsp;Se describen las limitaciones.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21583 Depresión, ansiedad e ira en adultos que sufrieron ataque al miocardio: un estudio de caso-control 2020-02-25T08:37:17-05:00 Zoilo Emilio García-Batista zgarcia@pucmm.edu.do Kiero Guerra-Peña kpena@pucmm.edu.do Antonio Cano-Vindel acanovin@ucm.es Solmary Xiomara Herrera-Martínez sohema55@hotmail.com Pablo Ezequiel Flores-Kanter ezequielfk@gmail.com Leonardo Adrián Medrano leomedpsico@gmail.com <p>Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son unas de las principales causas de mortalidad&nbsp;a nivel mundial. Diversos estudios han propuesto que los factores psicológicos explican la&nbsp;morbilidad y mortalidad de las ECV tanto a nivel primario como secundario. La presente&nbsp;investigación tuvo como principal objetivo verificar los niveles de depresión, ansiedad e&nbsp;ira en personas que han sufrido ataque de miocardio. Mediante un diseño de caso-control,&nbsp;se contrastaron dos grupos, un grupo conformado por personas que habían padecido un&nbsp;ataque al miocardio (ECV, <em>n</em>=33), y otro grupo que sirvió de control equiparado en edad y&nbsp;sexo (<em>n</em>=33). Si bien todas las variables contrastadas presentan niveles más altos en el grupo&nbsp;ECV, solo la depresión presenta una diferencia estadísticamente significativa.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585 Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción 2020-02-25T08:37:17-05:00 Jéssica Aline Rovaris jessica.rovaris@gmail.com Alessandra Turini Bolsoni-Silva bolsonisilva@gmail.com <p>En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e&nbsp;infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron&nbsp;155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al&nbsp;CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de&nbsp;Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos&nbsp;infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las&nbsp;niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas&nbsp;comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la&nbsp;influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21586 Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana 2020-02-25T08:37:15-05:00 Sandra Milena Rueda Ramírez sandra.rueda@udea.edu.co Diana Urrego Velásquez diurve8@gmail.com Esteban Páez Zapata jestebanpaezz@gmail.com Carlos Velásquez carlosalbertovelasquezlopez@gmail.com Eliana María Hernández Ramírez emaria.hernandez@udea.edu.co <p>El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones&nbsp;socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de&nbsp;una universidad colombiana. Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra&nbsp;aleatoria de 1897 estudiantes. Se utilizaron el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r&nbsp;y el APGAR familiar. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples utilizando la clasificación&nbsp;mixta para obtener las tipologías a partir de las coordenadas de las variables en&nbsp;cada factor. De acuerdo con los perfiles obtenidos, el que contiene a los estudiantes con&nbsp;mayor riesgo de deserción presenta desadaptación y adaptación baja a la vida universitaria,<br>pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21587 Redes sociales en los cuidados paliativos: una revisión integrativa de la literatura 2020-02-25T08:37:15-05:00 Cristine Gabrielle da Costa dos Reis cristinecostareis@hotmail.com Carmen Leontina Ojeda Ocampo Moré carmenloom@gmail.com Scheila Krenkel scheilakrenkel@gmail.com Marina Menezes menezes.marina@ufsc.br <p>Este trabajo tuvo por objetivo analizar las características de las funciones de los miembros&nbsp;de las redes sociales configuradas alrededor de familiares de pacientes en cuidados paliativos.&nbsp;PsycINFO, Web of Science y Scopus, fueron las bases consultadas sobre trabajos publicados&nbsp;en la última década. Considerando descriptores específicos y el objetivo se seleccionaron&nbsp;30 artículos. Los resultados constataron: a) predominio de investigaciones cualitativas, b)&nbsp;percepciones ambivalentes de cuidadores con relación al cuidado ofrecidos por el suporte&nbsp;institucional y por las redes familiares, c) presencia de sentimientos de agotamiento, gratificación,&nbsp;ansiedad y depresión, durante el proceso de cuidado. Se constató la necesidad de<br>producción de investigaciones sobre cuidados paliativos, en Brasil y demás países de América&nbsp;Latina, relacionadas al objetivo de este estudio.</p> 2020-02-25T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##