http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/issue/feed Revista de Psicología 2019-07-08T18:00:33+00:00 Sheyla Blumen revpsicologia@pucp.edu.pe Open Journal Systems <p>La <strong>Revista de Psicología</strong> de la Pontificia Universidad Católica del Perú se fundó en el año 1983 con el objetivo de alentar la investigación y la producción intelectual entre los psicólogos y otros especialistas. Desde hace 35 años se publica semestralmente de manera initerrumpida en los siguientes periodos: enero-junio (publicación 30 de diciembre del año anterior) y julio-diciembre (publicación 30 de junio). Asimismo, cada artículo cuenta con número DOI independiente. Ha evolucionado de acuerdo a las tendencias científicas de la comunidad global y cuenta con la licencia Creative Commons CC-BY.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La<strong> Revista de Psicología</strong> se propone publicar artículos originales relacionados con la psicología y basados en trabajos de investigación empírica, teórica y/o aplicada. Asimismo, recibe contribuciones en la forma de revisiones de literatura y reseñas bibliográficas; notas sobre temas de interés científico, ético y profesional; información sobre eventos de importancia para la Psicología y su desarrollo institucional en el Perú.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La <strong>Revista de Psicología</strong> se orienta hacia una audiencia internacional, aporta conocimiento sobre los procesos mentales y comportamentales, tomando en consideración la multiplicidad de variables asociadas a los contextos multiculturales y con diversidad etnolingüística. La revista publica el título, resumen y palabras claves en los siguientes 4 idiomas: español, inglés, portugués y francés. Asimismo, acepta artículos con texto completo en cualquiera de los idiomas mencionados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los puntos de vista expresados en los artículos de la<strong> Revista de Psicología</strong> son de estricta responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Editora ni del Comité Editorial. Por lo tanto, no se asume responsabilidad de algún agravio o daño a personas o propiedades como producto de accidentes o negligencia, ni por la operación de métodos, materiales e interpretaciones escritas en esta publicación. Los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es la única revista científica peruana especializada en Psicología que se encuentra indizada en PsycInfo y Scopus. En el año 2010 obtuvo el reconocimiento por parte del Colegio de Psicólogos del Perú como la mejor publicación científica del país.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Desde el mes de enero del 2016, todos los artículos publicados son sometidos a una verificación previa para prevenir el plagio utilizando el software <strong>TURNITIN.</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Actualmente la revista se encuentra indizada en <strong>Web of Science, SCOPUS, PsycINFO, Scielo, PEPSIC, Psicodoc, DOAJ, ErihPlus, Capes Qualis, Redalyc, Dialnet, Latindex.</strong> Asimismo, está incluida en las siguientes bases de datos: <strong>EBSCOHost, CLASE y Google Scholar</strong>. Y en los siguientes directorios: <strong>BASE, Journal TOCs, Exlibris, Primo Central, WorldCat, La Referencia y ALICIA.</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise información sobre el <strong><a href="/index.php/psicologia/about/editorialPolicies#peerReviewProcess">proceso de revisión por pares</a></strong>, las <em><strong><a href="/index.php/psicologia/about/submissions#authorGuidelines">instrucciones para autores</a></strong></em> y las <a href="/index.php/psicologia/about/editorialPolicies#custom-0"><em><strong>normas éticas de nuestra revista</strong></em>.</a></p> <p><strong>ISSN:</strong> 0254-9247<br><strong>e-ISSN:</strong> 2223-3733</p> http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20975 Editorial 2019-07-08T18:00:10+00:00 Sheyla Blumen biblioteca@pucp.edu.pe 2019-06-25T11:10:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20976 Relación entre la intención de ser activo y la actividad física extraescolar 2019-07-08T18:00:11+00:00 Juan José Pérez Soto juanjose.perez5@um.es Eliseo García Cantó eliseo.garcia@um.es Andrés Rosa Guillamón andres.rosa@um.es Pedro Luís Rodríguez García plrodr@um.es Jose Enrique Moral García jemoralga@upsa.es Sergio López García slopezga@upsa.es <p>El objetivo del presente estudio fue relacionar la intención de ser activo y la práctica de actividad física extraescolar en 408 escolares. Para la medición de la actividad física extraescolar se empleó el instrumento de recordatorio de la actividad física extraescolar (PDPAR) y para la intención de ser activo el instrumento de Medición de la Intencionalidad de Ser Activo (MIFA). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre la intención de ser activo y las medias de minutos de actividad física extraescolar de moderada a vigorosa intensidad en varones y en mujeres. Se observa como los niveles de actividad física aumentan conforme se incrementa la intencionalidad de ser activo.</p> 2019-06-25T11:10:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20978 Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y adolescentes 2019-07-08T18:00:15+00:00 Tatiana de Cassia Nakano tatiananakano@hotmail.com Isabella Della Torre de Moraes isabeladtm@hotmail.com Allan Waki de Oliveira allan_w_oliveira@hotmail.com <p>Se estudió la relación entre las habilidades cognitivas y sociemocionales, dado su impacto en los resultados educativos, mercado de trabajo y comportamiento social. Los participantes fueron 368 estudiantes brasileros del tercer año (<em>n</em> = 168) y quinto año (<em>n</em> = 194) de la Enseñanza Fundamental. Sus edades estuvieron en un rango de 8 a 15 años (<em>M</em> = 10.3 años, <em>DE</em> = 1.33), siendo 180 del género femenino. Los participantes respondieron a cinco medidas de razonamiento para evaluar la inteligencia (verbal, abstracto, numérico, espacial y lógico) y una escala para evaluar las habilidades socioemocionales (compuesta por los factores de apertura a nuevas experiencias, concientización, extroversión, amabilidad, locus de control y la estabilidad emocional). Los resultados mostraron relaciones significativas entre los seis factores que componen las competencias socioemocionales y la puntuación total de la medida de inteligencia, que confirma la importancia de estimular inteligência y competências socioemocionales en los diferentes contextos.</p> 2019-06-25T11:10:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20979 Modelo de Personalidad Positiva: su asociación al funcionamiento óptimo en trabajadores activos 2019-07-08T18:00:16+00:00 Guadalupe de la Iglesia gdelaiglesia@gmail.com María Laura Lupano Perugini mllupano@hotmail.com Alejandro Castro Solano alejandro.castrosolano@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue identificar si el funcionamiento óptimo de trabajadores activos —entendido como una combinación de alto bienestar y <em>performance</em>— podía explicarse por la presencia de rasgos positivos de la personalidad. Se trabajó con una muestra de 400 trabajadores activos argentinos de entre 18 y 66 años (M<em>edad</em>=36.50, <em>DE</em>=11.81, 49.5% varones, 50.5% mujeres). Los resultados de regresiones lineales múltiples indicaron que los rasgos positivos incrementan la varianza explicada de las variables laborales estudiadas —<em>performance</em>, satisfacción y bienestar— al comparárselo con un modelo de predicción que solo incluía rasgos normales. Además, en un análisis discriminante, se concluyó que de todos los rasgos —positivos y normales— el que mejor discriminaba los grupos de alto/bajo funcionamiento óptimo era el rasgo positivo sprightliness.</p> 2019-06-25T11:10:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20980 Representaciones sociales de la violencia en jóvenes ecuatorianos 2019-07-08T18:00:18+00:00 Marisol Elizalde Monjardin melizalde@uas.edu.mx Hiram Reyes-Sosa hiramreyez@gmail.com <p>Los estudios de la violencia en Ecuador se han caracterizado por su teorización y medición mediante frecuencias delictivas sin tomar en cuenta su carácter subjetivo. El presente estudio tuvo como objetivo conocer la representación social que los jóvenes ecuatorianos tienen de la violencia. Se aplicó un cuestionario abierto para conocer sus contenidos y significados. Una muestra de 298 jóvenes universitarios de la ciudad de Ambato, con una media de edad de 21.28 años (DT = 1.61), participaron en esta investigación. Los resultados muestran que los jóvenes perciben un clima de inseguridad, caracterizados por delitos comunes (asaltos y robos) y fallas en la estructura del sistema gubernamental (policial). Así, se ha establecido un clima colectivo caracterizado por la inseguridad y la incertidumbre.</p> 2019-06-25T11:10:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20981 Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios 2019-07-08T18:00:19+00:00 Carolina Iris Pereyra Girardi carolina.pereyra@usal.edu.ar Natalia Páez Vargas nataliapaezv@gmail.com Carla del Valle Ronchieri Pardo c.ronchieri@gmail.com Daniela Agustina Trueba truebadaniela@hotmail.com <p>El presente trabajo tiene por objetivos examinar las evidencias de validez de contenido y aparente, analizar evidencias de validez de constructo, estudiar la consistencia interna de las dimensiones que integran el instrumento e investigar evidencias de validez concurrente de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 333 alumnos de una universidad privada argentina. Para esto, se realizó procedimientos de juicio experto y una prueba piloto. Posteriormente se efectuó un estudio factorial confirmatorio comparando dos modelos factoriales de primer orden y de segundo orden. Los resultados evidenciaron un adecuado ajuste del modelo de primer orden, registrando una adecuada consistencia interna y evidencias de validez concurrente. Estos resultados fueron discutidos utilizando las dos concepciones dominantes sobre la autoeficacia.</p> 2019-06-25T11:10:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20982 Representaciones sociales de personas transgénero travestis y transexuales) sobre la violencia 2019-07-08T18:00:22+00:00 Luiz Paulo Ribeiro luizpr@ufmg.br Sergio Rosa Neves Riani sergioriani@gmail.com Maria Isabel Antunes-Rocha isabelantunes@fae.ufmg.br <p>Este estudio analizó las representaciones sociales (RS) sobre la violencia para la población transgénero de Belo Horizonte, en la región Sudeste de Brasil. Fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido mediante el software Iramuteq. Fueron entrevistadas nueve personas transgénero (travestis y transexuales) escogidos por disponibilidad. Los resultados apuntaron que los anclajes y objetivaciones de RS estudiada están organizadas en cuatro clases/categorías: (a) vivencias de violencia, (b) instituciones y proceso tradicional, (c) procesos identitarios y (d) cuerpo y vivencia social. Por lo tanto, los anclajes y objetivaciones de RS de la violencia están relacionados al proceso transicional y experiencias individuales y sociales a las cuales estos sujetos están sometidos, pudiendo estar relacionado a la aceptación y resistencia a la violencia.</p> 2019-06-25T11:10:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20984 Representaciones sociales y prejuicio hacia los indígenas en Argentina 2019-07-08T18:00:23+00:00 Alicia Barreiro abarreiro@flacso.org.ar Joaquín Ungaretti jungaretti@psi.uba.ar Edgardo Etchezahar edgardoetchezahar@psi.uba.ar <p>El objetivo de este trabajo es describir la representación social de los indígenas e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales según los niveles de prejuicio sutil y manifiesto. Participaron 304 hombres y mujeres residentes en Buenos Aires (18 a 41 años) a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras y la escala de prejuicio sutil y manifiesto hacia los indígenas. El análisis del rango promedio y la frecuencia de las asociaciones de los participantes pusieron de manifiesto una representación anacrónica de los indígenas. Además, mediante un análisis factorial por correspondencia simple se puso de manifiesto que los participantes con niveles bajos y medios de prejuicio sutil, piensa a los indígenas como argentinos y vinculan su situación actual a la masacre que sufrieron en el pasado. Por su parte, los participantes con altos niveles de prejuicio sutil desvalorizaron a los indígenas y les atribuyeron un origen diferente al propio.</p> 2019-06-25T11:10:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20985 Rasgo conciencia y actitud hacia la tesis en universitarios de una sociedad científica 2019-07-08T18:00:25+00:00 Oscar Javier Mamani-Benito oscar.mb@upeu.edu.pe Edison Effer Apaza Tarqui effer@upeu.edu.pe Edison Effer Apaza Tarqui effer@upeu.edu.pe <p>Con el objetivo de determinar si el rasgo conciencia de la personalidad es un buen predictor de la actitud hacia la tesis, se realizó un estudio asociativo predictivo con una población de 83 universitarios de una sociedad científica a quienes se les aplicó la subescala factor conciencia del inventario de personalidad NEO PI-R y la escala de actitud hacia la realización de una tesis. Los resultados evidencian que las facetas competencia, sentido del deber y reflexión son las que predicen significativamente la actitud hacia la tesis universitaria. Así mismo, se observa una asociación directa a nivel moderado entre ambas variables. Se concluye que la predominancia del rasgo conciencia en el perfil de personalidad de universitarios involucrados en grupos de investigación predice actitudes favorables hacia la elaboración de trabajos de grado.</p> 2019-06-25T11:10:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20986 Sensitividad Ansiosa y Afecto Negativo: Modelo transdiagnóstico para síntomas ansiosos y depresivos 2019-07-08T18:00:27+00:00 Ronald Alberto Toro Tobar ratoro@ucatolica.edu.co Sandra Milena Barrera smbarrera@ucatolica.edu.co Betty Rocío Ramos Rodríguez brramos14@ucatolica.edu.co Ana Isabel Velásquez Gordillo aivelasquez08@ucatolica.edu.co <p>El objetivo del presente estudio fue identificar el papel predictivo de la sensitividad ansiosa (SA) y el afecto negativo (AN) de los síntomas ansiosos y depresivos, relación que no ha sido analizada con detenimiento. Se realizó un estudio correlacional multivariado con ecuaciones estructurales en un diagrama de senderos. La muestra fue no probabilística de 506 participantes (<em>M</em> = 31.96, <em>DE</em> = 11.26 años). En los resultados se reportaron correlaciones significativas entre las variables transdiagnósticas y los síntomas, con diferencias amplias una vez controlado el AN. Los coeficientes de regresión jerárquica evidenciaron alta capacidad predictiva de la SA y el AN, en especial con los síntomas ansiosos. En un modelo estructural se presentó un ajuste favorable, sin evidencias de mediación del AN en la relación SA y síntomas. Se discutieron las posibilidades de un AN y SA como variables de segundo orden que sugieren un modelo transdiagnóstico de orden superior.</p> 2019-06-25T11:10:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20988 Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas 2019-07-08T18:00:30+00:00 Anyerson Stiths Gómez Tabares anyerspn.gomezta@amigo.edu.co Mariela Narváez Marín maye888@gmail.com <p>Se buscó identificar la relación entre los mecanismos de desconexión moral, la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Se contó con una muestra de 60 adolescentes que contaron con entre 16 a 18 años, a quienes se les aplicó el cuestionario de desconexión moral (MMD), la escala de tendencias prosociales (PTM-R) y el índice de reactividad emocional (IRI). Se encontró que el mecanismo de desconexión moral con mayor puntuación fue justificación moral. Asimismo, la desconexión moral correlacionó negativamente con las conductas prosociales y la empatía. Las mujeres presentan promedios más altos en las dimensiones de la empatía y la prosocialidad, mientras que los hombres presentan promedios más altos en los mecanismos de desconexión moral.<br />Se concluye que es importante generar estrategias que estimulen la empatía, la solidaridad, la educación emocional y criterios morales prosociales en adolescentes infractores de la ley.</p> 2019-06-25T11:10:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20989 Salud mental e intervenciones para padres de niños con trastorno del espectro autista: una revisión narrativa y la relevancia de esta temática en Chile 2019-07-08T18:00:31+00:00 Macarena Paz Fernández Suárez macarena.fernandez@ug.uchile.cl Adriana Elizabeth Espinoza Soto adriana.espinoza@uchile.cl <p>El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta el neurodesarrollo durante la vida de la persona, afectando también la salud mental de los padres. Este artículo presenta una revisión narrativa de investigaciones sobre la salud mental y las intervenciones que la promueven en padres de niños entre cero y nueve años. Se revisaron bases de datos internacionales y nacionales entre los años 2011 y 2015, de las cuales se extrajo 18 artículos que cumplieron con los criterios establecidos. Los resultados muestran cómo las características específicas del TEA pueden afectar la salud mental de los padres crónicamente, revelando también la escasez de intervenciones psicosociales, que promuevan el bienestar emocional de estos padres y, por tanto, la necesidad de asumir un rol preventivo con esta población.</p> 2019-06-25T11:10:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20990 Las tácticas de gestión de impresión como mejora psicológica para la comunicación del personal de TI: Un enfoque SMART PLS 2019-07-08T18:00:33+00:00 C. Vijayabanu vijayabanu@mba.sastra.edu C. Therasa therasa@mba.sastra.edu S. Anjali Daisy anjalidaisy2011@gmail.com <p>El manejo de la impresión (IM) es una técnica o táctica seguida por los empleados para formar percepciones favorables. El estudio actual analizó la relación de varias facetas (decepción, defensa, ejemplificación, congraciarse, comportamiento modelo y autopromoción) de la gestión de impresiones y su efecto en las tareas globales, el equilibrio entre la vida laboral y profesional y el crecimiento profesional. Además, el estudio actual también analiza el impacto de la IM en el comportamiento psicológico de los empleados de TI y conceptualiza un modelo utilizando el enfoque de SmartPLS (mínimos cuadrados parciales). Se distribuyeron cuestionarios a 225 empleados (36% mujeres) en una empresa de software privada en Chennai, India. Se encontró que las facetas de IM contribuyen al 51.2% en la predicción del factor psicológico individual compuesto por las tareas globales, el equilibrio entre la vida laboral y profesional y el crecimiento profesional.</p> 2019-06-25T11:10:57+00:00 ##submission.copyrightStatement##