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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  • Las figuras y tablas están al final del texto, no deben estar insertadas en el texto.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • La lista de referencias bibliográficas, en lo posible, vendrán acompañadas del link al texto original, siempre que sea posible (esto facilitará que el artículo contenga hipervínculos a las fuentes originales).

Directrices para autores/as

 (1) CONSIDERACIONES GENERALES

Tipo de artículos aceptados

La Revista de Química publica artículos divulgativos originales de cualquier área de química o ciencias afines (ciencia de materiales, biología, etc…). No se aceptan trabajos de investigación experimental. Recomendamos a nuestros lectores investigadores que deseen publicar un trabajo experimental de investigación acudir a revistas especializadas con procesos de revisión por pares en el área correspondiente.

           Se aceptan trabajos de revisión que hayan sido escritos con objeto de divulgación. No se recomienda el envío de trabajos de revisión de carácter exhaustivo y/o dedicado a un público objetivo muy especializado. 

Política de revisión de los artículos

           Todos los artículos son revisados por el director en una primera instancia, quien decide la pertinencia del texto y propone las primeras revisiones. Posteriormente, los textos son enviados a dos de los editores de la revista, quienes harán sus sugerencias y propondrán las correcciones oportunas. En caso de ser necesario, los textos pueden ser enviados a editores externos. La Revista de Química (PUCP) se reserva el derecho a editar los artículos enviados para adaptarlos al estilo de la misma. Asimismo, se reserva el derecho a recortar los mismos si su extensión es excesiva. La no aceptación de estas condiciones conllevará a la no publicación de los trabajos recibidos.

Formato de los archivos aceptados

           Se aceptan archivos escritos en Microsoft Word (.doc o .docx) y en formato de texto enriquecido (.rtf).

(2) REQUISITOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL TIPO DE CONTRIBUCIÓN

La Revista de Química se compone de artículos generales y contribuciones específicas que incluyen noticias, recomendaciones literarias y de páginas web, entrevistas, necrologías, etc. En consecuencia, los requisitos se dividen en dos grupos principales.

Sección de artículos generales (incluye las Biografías, textos sobre los Premios Nobel y la Olimpiada Peruana de Química)

Los artículos deben ser escritos usando el siguiente esquema general:

a.- Título en inglés y español (15 palabras máximo)

b.- Nombre y apellidos de cada uno de los autores.

c.- Información relevante de los autores y filiación institucional. Incluya el código ORCID de cada autor en caso de disponer de él.

d.- Resumen en español (máximo 150 palabras)

e.- Palabras clave

f.- “Abstract” (traducción del resumen a inglés)

g.- “Keywords” (palabras clave en inglés)

h.- Texto del artículo

Escriba el texto del artículo preferentemente con una letra tamaño 12. No hay indicaciones respecto a tipo de letra ni espaciados. Sea cuidadoso al escribir y evite jergas en lo posible.

El texto del artículo puede incluir sub apartados, pero estos deben ser los menos posibles.

i.- Referencias bibliográficas

El formato de las referencias se muestra en el apartado “Formato de referencias”. Puede citar las referencias de dos maneras diferentes:

i1.- Si la cita es a una referencia específica, éstas deben indicarse de manera consecutiva en el texto mediante un superíndice (preferentemente, no use el sistema de inserción de notas del procesador de textos, pero puede usar software bibliográficos como endnote, mendeley, etc…).

i2.- Si la cita es a una referencia general (libro, reporte científico, etc.) que se va a mostrar en el apartado de “bibliografía esencial” y de la cual se van a citar diferentes páginas o secciones a lo largo del texto, la cita debe hacerse indicando entre paréntesis el apellido del autor y la página donde se encuentra el texto citado:   (Einstein, p. 325).

j.- Bibliografía esencial.

Es un conjunto de referencias que el autor del texto considera como las más importantes para que el lector interesado pueda ampliar sus conocimientos del tema tratado (este apartado puede contener referencias ya citadas, pero no necesariamente). El formato de estas referencias aparece indicado en el apartado “Formato de las referencias”.

k.- Pies de figura.

           Escriba todo el texto que desee que aparezca en el pie de figura. Indique la fuente de donde se obtuvo la figura, salvo que sea propia. Asegúrese de que dispone de los permisos de reproducción de la fuente original e inclúyalos. Si necesita ayuda a este respecto, escriba al director de la revista.

l.- Frases resumen (opcionales).

           Pueden añadirse hasta tres pequeñas frases resumen para que aparezcan resaltadas en el texto. Estas frases resumen deben sintetizar puntos importantes del texto principal. No deben contener más de 20 palabras.

m.- Tablas

Incluya las tablas que desea que aparezcan en el artículo. Las tablas deben contener su propia cabecera incluida y deben estar numeradas correlativamente.

n.- Figuras

           Las figuras deben ser colocadas (con la numeración adecuada) al final del texto principal, no en el texto del artículo. Se recomienda el envío de figuras de alta resolución para el proceso de edición posterior. Se aceptan figuras en formato TIFF, JPG y PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi).

 

Otras secciones (incluye noticias, recomendaciones, entrevistas, rincones de autores, necrologías, etc.)

        Estos textos deben siguiendo el siguiente esquema.

a.- Título en español e inglés

b.- Autor, afiliación y datos de contacto.

c.- Texto

         No hay límite de extensión. Antes del envío, se recomienda a los autores consultar las secciones correspondientes de la revista para tener una idea más adecuada de la extensión habitual.

c.- Referencias utilizadas

         Use referencias en caso de ser necesario y siga el formato de referencias mostrado líneas abajo.

d.- Figuras y tablas

En caso de necesitar figuras, estas deben ser colocadas (con la numeración adecuada) al final del texto principal, no en el texto del artículo. Se recomienda el envío de figuras de alta resolución para el proceso de edición posterior. Se aceptan figuras en formato TIFF, JPG y PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi). Respecto a las tablas, colóquelas con su cabecera en orden en el que aparecen en el texto.

(3) FORMATO DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

                El formato de la bibliografía seguirá, en lo posible, las normas que aplica la “American Chemical Society”. No es necesario truncar el número de autores si hay más de dos; escríbalos todos usando el formato indicado abajo. Siempre que sea posible, incluya la URL de la fuente (para artículos, use el enlace a la revista o el DOI). Siga los ejemplos mostrados a continuación.

1.-  Libros:

Referencia estándar con los autores:  Autor, A. A.; Autor, B. B., etc... “Título del libro en cursiva”, número de edición (si es la segunda o posterior); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

Si es editado por algunos de los autores:  Editor, A.A.; Editor, B.B., eds. “Título del libro en cursiva”; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

2.- Capítulo en libro:  

Autor, A. A.; Autor, B. B. Título del capítulo. En “Título del libro en cursiva”; editor, A.A.; Editor, B.B., eds.; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

3.- Artículo en revista

Científica:  Autor, A. A.; Autor, B. B. , etc.. Título del asrtículo. Título de la revista en cursiva y abreviada según las normas internacionales, año en negrita, volumen (número de la revista) en cursiva, páginas.

No científica: Autor, A. A.; Autor, B. B.; etc.. Título del artículo. Título de la revista en cursiva, mes (o semana y mes) y año, páginas.

4.- Artículo de Enciclopedia:   

Título de artículo. Nombre de enciclopedia en cursiva, nº de la edición; Editorial: lugar de publicación, año; nº del volumen, página.

5.- Páginas web: 

Apellido, A. A. (si aparece). Título del lugar. URL (fecha de acceso), otras notas de identificación (si son relevantes).

6.- Periódicos: 

Apellido, A.; Apellido, B.  Título del artículo. Nombre del periodico en cursiva. Fecha completa, páginas. 

7.- Tesis (doctorales o de maestría)

Apellido, Nombre,  “Título de la tesis en cursiva”. Tesis doctoral/maestría (PhD Dissertation/MsC Dissertation en inglés), Universidad, localidad de la Universidad (país) año. 

8.- Patentes:

Apellido, A.; Apellido, B.  (Compañía que patenta). Título de la patente. Código de la patente, fecha de filiación de la patente.

9.- Conferencias, congresos, meetings…: 

Autor, A. A.; Autor, B. B. “Título del artículo, charla o poster”.  Título de la conferencia en cursiva, Congreso donde se ha publicado, ciudad de celebración (País), fechas exactas del congreso/reunión, etc.

                Para una idea más detallada de todos los formatos véase: Anne M. Coghill and Lorrin R. Garson: “The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information”, 3ª Ed.  Oxford University Press: Oxford, 2006.  Puede acceder a una versión resumida en el siguiente enlace:

Biblioteca de la Universidad de Concordia (Canadá):  

https://www.concordia.ca/library/guides/chemistry/acs.html

 

(4) CONSIDERACIONES FINALES

               Los editores de la Revista de Química se reservan el derecho a recortar o editar los textos enviados que no cumplan las características indicadas en estas instrucciones. El texto final, en cualquier caso, debe ser aprobado por los autores del mismo.

                Debe tenerse en cuenta que el contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de los autores. La PUCP no necesariamente comparte ni hace suyos los conceptos expresados en los artículos. La posición institucional ante cualquier asunto que lo amerite es expresada por sus máximas instancias de gobierno: la Asamblea Universitaria y el Consejo de Gobierno.

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