Instruciones para autores

(1) CONSIDERACIONES GENERALES

Tipo de artículos aceptados

La Revista de Química publica artículos divulgativos originales de cualquier área de química o ciencias afines (ciencia de materiales, biología, etc…), con un enfoque relacionado con la química. No se aceptan trabajos de investigación experimental. Recomendamos a nuestros lectores investigadores que deseen publicar un trabajo experimental de investigación acudir a revistas especializadas con procesos de revisión por pares en el área correspondiente.

           Se aceptan trabajos de revisión que hayan sido escritos con objeto de divulgación. No se recomienda el envío de trabajos de revisión de carácter exhaustivo y/o dedicado a un público objetivo muy especializado. 

Política de revisión de los artículos

          

Todos los artículos son revisados por el director en una primera instancia, quien valida si la contribución cumple con los criterios mínimos (estructura, temática, contenido divulgativo, etc). El director podrá rechazar el artículo o contactará con los autores para solicitar que se subsanen los aspectos no cumplidos y propondrá las primeras revisiones. Se considerarán rechazados los artículos cuyos autores no respondan a esta primera revisión dentro del mes posterior a recibir la comunicación y aquellos artículos que no cumplen los requisitos mínimos. Posteriormente, los textos son enviados a dos de los editores de la revista (locales o externos), quienes harán sus sugerencias y propondrán las correcciones oportunas. En caso de ser necesario, los textos pueden ser enviados a otros editores o revisores fuera del equipo editorial. Los editores pueden rechazar un artículo si consideran que no cumple con los criterios de la revista. Si los editores tienen opiniones opuestas, el director enviará el artículo a un tercer revisor. Los autores pueden escribir al director si consideran que el rechazo del artículo no está fundamentado.

Para más información, se recomienda consultar el flujo completo de revisión de artículos en el siguiente enlace.

Formato de los archivos aceptados

           Se aceptan archivos escritos en Microsoft Word (.doc o .docx) y en formato de texto enriquecido (.rtf).

Normas éticas

           Los autores que sometan artículos a esta revista se comprometen a cumplir las normas éticas de la misma, las cuales pueden consultarse aquí.

(2) REQUISITOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL TIPO DE CONTRIBUCIÓN

La Revista de Química se compone de artículos generales y contribuciones específicas que incluyen noticias, recomendaciones literarias y de páginas web, entrevistas, necrologías, etc. En consecuencia, los requisitos se dividen en dos grupos principales.

Sección de artículos generales (incluye las Biografías, textos sobre los Premios Nobel, molécula destacada y la Olimpiada Peruana de Química)

Los artículos deben ser escritos usando el siguiente esquema general:

a.- Título en inglés y español (15 palabras máximo)

b.- Nombre y apellidos de cada uno de los autores.

c.- Información relevante de los autores y filiación institucional. Incluya el código ORCID de cada autor en caso de disponer de él.

d.- Resumen en español (máximo 150 palabras)

e.- Palabras clave

f.- “Abstract” (traducción del resumen a inglés)

g.- “Keywords” (palabras clave en inglés)

h.- Texto del artículo

Escriba el texto del artículo preferentemente con una letra tamaño 12. No hay indicaciones respecto a tipo de letra ni espaciados. Sea cuidadoso al escribir y evite jergas en lo posible.

El texto del artículo puede incluir sub apartados, siempre que esto ayude a la exposición del tema tratado.

i.- Agradecimientos (opcionales)

           Los autores pueden añadir un pequeño apartado de agradecimientos al final del texto. Se aceptan agradecimientos que estén directamente relacionados con el artículo: a entidades financiadoras, colegas que hayan aportado al documento, editores, revisores, etc. No se permiten agradecimientos de carácter personal.

j.- Referencias bibliográficas

El formato de las referencias se muestra en el apartado “Formato de referencias”.  Las referencias deben indicarse de manera consecutiva en el texto mediante un superíndice (preferentemente, no use el sistema de inserción de notas del procesador de textos, pero puede usar software bibliográficos como endnote, mendeley, etc…).

k.- Bibliografía esencial.

Es un conjunto de referencias que el autor del texto considera como las más importantes para que el lector interesado pueda ampliar sus conocimientos del tema tratado (este apartado puede contener referencias ya citadas, pero no necesariamente). El formato de estas referencias es el mismo que el indicado en el punto j.

l.- Pies de figura.

           Escriba todo el texto que desee que aparezca en el pie de figura. Indique la fuente de donde se obtuvo la figura. Asegúrese de que dispone de los permisos de reproducción de la fuente original e inclúyalos. Si necesita ayuda a este respecto, escriba al director de la revista. Si la figura o fotografía es propia puede indicarlo como tal.

m.- Frases resumen (opcionales).

           Pueden añadirse hasta tres pequeñas frases resumen para que aparezcan resaltadas en el texto. Estas frases resumen deben sintetizar puntos importantes del texto principal. No deben contener más de 20 palabras.

n.- Tablas

Incluya las tablas que desea que aparezcan en el artículo. Las tablas deben contener su propia cabecera incluida y deben estar numeradas correlativamente.

ñ.- Figuras

           Las figuras deben ser colocadas (con la numeración adecuada) al final del texto principal, no en el texto del artículo. Se recomienda el envío de figuras de alta resolución para el proceso de edición posterior. Se aceptan figuras en formato TIFF, JPG y PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi).

Otras secciones (incluye noticias, recomendaciones, entrevistas, rincones de autores, necrologías, etc.)

        Estos textos deben seguir el siguiente esquema.

a.- Título en español e inglés

b.- Autor, afiliación y datos de contacto.

c.- Texto

         No hay límite de extensión. Antes del envío, se recomienda a los autores consultar las secciones correspondientes de la revista para tener una idea más adecuada de la extensión habitual.

c.- Referencias utilizadas

         Use referencias en caso de ser necesario y siga el formato de referencias mostrado líneas abajo.

d.- Figuras y tablas

En caso de necesitar figuras, estas deben ser colocadas (con la numeración adecuada) al final del texto principal, no en el texto del artículo. Se recomienda el envío de figuras de alta resolución para el proceso de edición posterior. Se aceptan figuras en formato TIFF, JPG y PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi). Respecto a las tablas, colóquelas con su cabecera en orden en el que aparecen en el texto.

k.- Pies de figura.

           Escriba todo el texto que desee que aparezca en el pie de figura. Indique la fuente de donde se obtuvo la figura, salvo que sea propia. Asegúrese de que dispone de los permisos de reproducción de la fuente original e inclúyalos. Si necesita ayuda a este respecto, escriba al director de la revista.

 (3) FORMATO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

                El formato de la bibliografía seguirá las normas que aplica la “American Chemical Society (ACS)”. No es necesario truncar el número de autores si hay más de dos; escríbalos todos usando el formato adecuado. Siempre que sea posible, incluya la URL de la fuente (para artículos, use preferentemente el DOI).

Debajo se muestra un resumen de las normas de la ACS para las fuentes más comúnmente citadas. Este resumen no sustituye a la guía formal de la ACS. Para una idea más detallada de todos los formatos véase: Anne M. Coghill and Lorrin R. Garson: “The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information”, 3ª Ed.  Oxford University Press: Oxford, 2006. Puede acceder a una versión resumida en el siguiente enlace: Biblioteca de la Universidad de Concordia (Canadá). 

1.-  Libros:

Referencia estándar con los autores:  Autor, A. A.; Autor, B. B., etc... “Título del libro en cursiva”, número de edición (si es la segunda o posterior); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

Si es editado por algunos de los autores:  Editor, A.A.; Editor, B.B., eds. “Título del libro en cursiva”; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

2.- Capítulo en libro:  

Autor, A. A.; Autor, B. B. Título del capítulo. En “Título del libro en cursiva”; editor, A.A.; Editor, B.B., eds.; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

3.- Artículo en revista

Científica:  Autor, A. A.; Autor, B. B.,etc. Título del artículo. Título de la revista en cursiva y abreviada según las normas internacionales, año en negrita, volumen (número de la revista) en cursiva, páginas.

No científica: Autor, A. A.; Autor, B. B., etc.  Título del artículo. Título de la revista en cursiva, mes (o semana y mes) y año, páginas.

4.- Artículo de Enciclopedia:   

Título de artículo. Nombre de enciclopedia en cursiva, nº de la edición; Editorial: lugar de publicación, año; nº del volumen, página.

5.- Páginas web: 

Apellido, A. A. (si aparece). Título del lugar. URL (fecha de acceso), otras notas de identificación (si son relevantes).

6.- Periódicos: 

Apellido, A.; Apellido, B.  Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. Fecha completa, páginas. 

7.- Tesis (doctorales o de maestría)

Apellido, Nombre,  “Título de la tesis en cursiva”. Tesis doctoral/maestría (PhD Dissertation/MsC Dissertation en inglés), Universidad, localidad de la Universidad (país) año. 

8.- Patentes:

Apellido, A.; Apellido, B.  (Compañía que patenta). Título de la patente. Código de la patente, fecha de filiación de la patente.

9.- Conferencias, congresos, meetings…: 

Autor, A. A.; Autor, B. B. “Título del artículo, charla o poster”.  Título de la conferencia en cursiva, Congreso donde se ha publicado, ciudad de celebración (País), fechas exactas del congreso/reunión, etc.

 

 (4) LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado simultáneamente a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos.
  4. Las figuras y tablas están al final del texto, no deben estar insertadas en el texto.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  6. La lista de referencias bibliográficas, en lo posible, vendrán acompañadas del link al texto original, siempre que sea accesible (esto facilitará que el artículo contenga hipervínculos a las fuentes originales).

(5) Formato de publicación y autorización final

             Los contenidos de esta revista se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).*  En consecuencia, los autores deben dar su consentimiento mediante un documento de autorización (ver modelo aquí) el cual les será enviado por el director para que su artículo pueda ser publicado en línea en la revista una vez haya sido aceptado. 

            La autorización para la publicación del artículo no implica ningún costo para el autor. La Revista de Química no tiene ningún costo de publicación ni de procesado de artículos. Nuestro trabajo es ad-honorem y nuestro compromiso es la divulgación de la química.

            Sobre nuestra política de acceso abierto, véase aquí.

*Salvo que la licencia original lo permita, la licencia CC BY 4.0 no aplica al material de terceros que un autor haya incluido en su artículo con permiso del titular de los derechos.

 

Actualizado en marzo 2022