Normas para autores

(1) Misión y objetivos

La Revista de Química (PUCP) es una revista de periodicidad semestral que tiene como objetivo la divulgación de la Química en todos sus aspectos (a nivel de enseñanza e investigación) y busca difundir los principales avances científicos en Química y áreas afines con objeto que la sociedad actual, sin necesidad de tener una formación científica completa, pueda conocer los avances más destacados de estas ciencias.

(2) Consideraciones generales

Tipo de artículos aceptados

           La revista publica artículos divulgativos originales de cualquier área de química o ciencias afines (ciencia de materiales, biología, etc…). La Revista de Química (PUCP) no acepta trabajos de investigación experimental. Recomendamos a nuestros lectores investigadores que deseen publicar un trabajo experimental de investigación acudir a revistas especializadas con procesos de revisión por pares en el área correspondiente.

           Se aceptan trabajos de revisión que hayan sido escritos con objeto de divulgación. No se recomienda el envío de trabajos de revisión de carácter exhaustivo y/o muy especializado debido al carácter divulgativo de esta revista. 

Política de revisión de los artículos

           Todos los artículos son revisados por el director en una primera instancia, quien decide la pertinencia del texto y propone las primeras revisiones. Posteriormente, los textos son enviados a dos de los editores de la revista, quienes harán sus sugerencias y propondrán las correcciones oportunas. En caso de ser necesario, los textos pueden ser enviados a editores externos. La Revista de Química (PUCP) se reserva el derecho a editar los artículos enviados para adaptarlos al estilo de la misma. Asimismo, se reserva el derecho a recortar los mismos si su extensión es excesiva. La no aceptación de estas condiciones conllevará a la no publicación de los trabajos recibidos.

Formato de los archivos aceptados

           Se aceptan archivos escritos en Microsoft Word (.doc o .docx) y en formato de texto enriquecido (.rtf).

(3) Requisitos específicos según el tipo de artículo

Secciones: Biografías, Molécula destacada, Premios Nobel e Ignobel, Destacamos de la literatura y otros artículos generales.

Los artículos deben ser escritos usando el siguiente esquema general:

a.- Título en inglés y español (15 palabras máximo)

b.- Nombre y apellidos de cada uno de los autores.

c.- Información relevante de los autores y filiación institucional.

d.- Resumen en español (máximo 150 palabras)

e.- Palabras clave

f.- “Abstract” (traducción del resumen a inglés)

g.- “Keywords” (palabras clave en inglés)

h.- Texto del artículo

Escriba el texto del artículo preferentemente con una letra tamaño 12. No hay indicaciones respecto a tipo de letra ni espaciados. Sea cuidadoso al escribir y evite jergas en lo posible.

El texto del artículo puede incluir sub apartados, pero estos deben ser los menos posibles.

i.- Referencias bibliográficas

El formato de las referencias se muestra en el apartado “Formato de referencias” (no incluya el título del artículo en esta sección). Puede citar las referencias de dos maneras diferentes:

i1.- Si la cita es a una referencia específica, éstas deben indicarse de manera consecutiva en el texto mediante un superíndice (preferentemente, no use el sistema de inserción de notas del procesador de textos, pero puede usar software bibliográficos como endnotemendeley, etc…).

i2.- Si la cita es a una referencia general (libro, reporte científico, etc.) que se va a mostrar en el apartado de “bibliografía esencial” y de la cual se van a citar diferentes páginas o secciones a lo largo del texto, la cita debe hacerse indicando entre paréntesis el apellido del autor y la página donde se encuentra el texto citado:   (Einstein, p. 325).

j.- Bibliografía esencial.

Es un conjunto de referencias que el autor del texto considera como las más importantes para que el lector interesado pueda ampliar sus conocimientos del tema tratado (este apartado puede contener referencias ya citadas, pero no necesariamente). El formato de estas referencias aparece indicado en el apartado “Formato de las referencias”.

k.- Pies de figura.

           Escriba todo el texto que desee que aparezca en el pie de figura. Indique la fuente de donde se obtuvo la figura, salvo que sea propia. Si necesita algún permiso para la reproducción, escriba al director de la revista para gestionar los permisos pertinentes.

l.- Frases resumen (opcionales).

           Pueden añadirse hasta tres pequeñas frases resumen para que aparezcan resaltadas en el texto. Estas frases resumen deben sintetizar puntos importantes del texto principal. No deben contener más de 20 palabras.

m.- Tablas

n.- Figuras

           Las figuras deben ser colocadas (con la numeración adecuada) al final del texto principal, no en el texto del artículo. Se recomienda el envío de figuras de alta resolución para el proceso de edición posterior. Se aceptan figuras en formato TIFF, JPG y PNG de alta resolución (mínimo 300 dpi).

Sección: Noticias

          Cada noticia debe estar organizada de la siguiente manera:

a.- Título (no más de 15 palabras)

b.- Texto

         El texto debe ser breve (salvo en “noticias destacadas”), con no más de 350 palabras. El límite de extensión viene dado por la relevancia y el número de fuentes usadas.

c.- Referencias utilizadas

         Se recomienda usar como fuentes bibliográficas las agencias de noticias, periódicos y notas de prensa de organizaciones y/o empresas diversas. Deben evitarse las referencias científicas salvo que la noticia esté relacionada con una publicación específica.

(4) Formato de las referencias bibliográficas

                El formato de la bibliografía seguirá, en lo posible, las normas que aplica la “American Chemical Society”. Tenga en cuenta que si solo hay dos autores, se pone su nombre siguiendo el formato indicado; si hay más de dos, solo se pone el nombre del primer autor seguido de y col. Se muestran algunos ejemplos debajo:

1.-  Libros:

Referencia estándar con los autores:  Autor, A. A.; Autor, B. B., etc... “Título del libro en cursiva”, número de edición (si es la segunda o posterior); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

Si es editado por algunos de los autores:  Editor, A.A.; Editor, B.B., eds. “Título del libro en cursiva”; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

2.- Capítulo en libro:  

Autor, A. A.; Autor, B. B. Título del capítulo. En “Título del libro en cursiva”; editor, A.A.; Editor, B.B., eds.; información de la colección o serie del libro (si lo tiene); Editorial: lugar de publicación, año; volumen (si lo tiene), páginas.

3.- Artículo en revista

Científica:  Autor, A. A.; Autor, B. B. Título de la revista en cursiva y abreviada según las normas internacionales, año en negrita, volumen (número de la revista) en cursiva, páginas.

No científica: Autor, A. A.; Autor, B. B. Título del artículo. Título de la revista en cursiva, mes (o semana y mes) y año, páginas.

4.- Artículo de Enciclopedia:   

Título de artículo. Nombre de enciclopedia en cursiva, nº de la edición; Editorial: lugar de publicación, año; nº del volumen, página.

5.- Páginas web: 

Apellido, A. A. (si aparece). Título del lugar. URL (fecha de acceso), otras notas de identificación (si son relevantes).

6.- Periódicos: 

Apellido, A.; Apellido, B.  Título del artículo. Nombre del periodico en cursiva. Fecha completa, páginas. 

7.- Tesis (doctorales o de maestría)

Apellido, Nombre,  “Título de la tesis en cursiva”. Tesis doctoral/maestría (PhD Dissertation/MsC Dissertation en inglés), Universidad, localidad de la Universidad (país) año. 

8.- Patentes:

Apellido, A.; Apellido, B.  (Compañía que patenta). Título de la patente. Código de la patente, fecha de filiación de la patente.

9.- Conferencias, congresos, meetings…: 

Autor, A. A.; Autor, B. B. “Título del artículo, charla o poster”.  Título de la conferencia en cursiva, Congreso donde se ha publicado, ciudad de celebración (País), fechas exactas del congreso/reunión, etc.

                Para una idea más detallada de todos los formatos véase: Anne M. Coghill and Lorrin R. Garson: “The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information”, 3ª Ed.  Oxford University Press: Oxford, 2006.  Puede acceder a versiones resumidas en los siguientes enlaces:

Biblioteca de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.): http://www.lib.berkeley.edu/CHEM/acsstyle.html

Biblioteca del Williams College (EEUU): http://library.williams.edu/citing/styles/acs.php

(5) Consideraciones finales

               Los editores de la Revista de Química se reservan el derecho a recortar o editar los textos enviados que no cumplan las características indicadas en estas instrucciones. El texto final, en cualquier caso, debe ser aprobado por los autores del mismo.

                Debe tenerse en cuenta que el contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de los autores. La PUCP no necesariamente comparte ni hace suyos los conceptos expresados en los artículos. La posición institucional ante cualquier asunto que lo amerite es expresada por sus máximas instancias de gobierno: la Asamblea Universitaria y el Consejo de Gobierno.

                Salvo indicación contraria, los contenidos de esta revista pueden ser reproducidos de forma total o parcial siempre y cuando se cite la fuente de forma completa y se añada un enlace (link) al texto original. Los contenidos de terceras partes reproducidos con permiso en esta revista no pueden ser reproducidos sin el permiso del titular de los derechos. 

Si desea una versión en PDF de este documento haga click en este vínculo.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.   La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.

2.   El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.

3.   El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).

4.   Las figuras y tablas están al final del texto, no deben estar insertadas en el texto.

5.   El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

6.   La lista de referencias bibliográficas, en lo posible, vendrán acompañadas del link al texto original, siempre que sea posible (esto facilitará que el artículo contenga hipervínculos a las fuentes originales).