Apuntes para la elaboración de una historia de la medicina tradicional andina

  • Erick Devoto Bazán Universidad de Lima

    Licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003). Egresado de la maestría en historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013).
    Contacto: erickdevoto@yahoo.com

Palabras clave: Perú, Historia, cultura andina, medicina tradicional, siglos XVI-XXI

Resumen

En la actualidad, la medicina occidental ve con mayor interés las prácticas curativas tradicionales por ser estas menos invasivas y por contar con recetas y tratamientos de comprobada eficacia. Este acercamiento se ha logrado gracias a la ayuda de estudios históricos y antropológicos. Sin embargo, en el caso de la medicina tradicional peruana, la historiografía no ha trabajado con profundidad el tema. Este artículo pretende alentar el desarrollo de nuevos trabajos sobre este tópico y para ello reseña brevemente las fuentes escritas referentes a la medicina andina, desde las recopilaciones de los primeros cronistas en el XVI hasta los estudios actuales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Devoto Bazán, E. (2016). Apuntes para la elaboración de una historia de la medicina tradicional andina. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 1(2), 79-116. https://doi.org/10.18800/revistaira.201602.003