Encuentros entre el sistema dominante de salud y otros sistemas de salud en el Perú (2000-2012)

  • Tesania Velásquez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Dirección Académica de Responsabilidad Social (PUCP).
  • Guillermo Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Pontificia Universidad Católica del Perú. University College London.
  • Natalia Incio Serra Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Max Renato Rivera Pantigozo Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Diego Graña León Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Sarah Moll León Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Salud, sistemas alternativos de salud, conflicto armado interno, poder, Perú, siglo XXI, Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Resumen

En el Perú, la salud es entendida de diversas maneras y son muchas las prácticas que buscan preservarla. Si bien la oficialidad promueve un modelo biopsicosocial de la salud, gran parte de las comunidades comparten históricamente distintos significados y rituales con relación a la salud. El objetivo este artículo es explorar los encuentros y desencuentros entre el sistema oficial y otros sistemas de salud durante la primera década del siglo XXI. Para ello, se propone incorporar un enfoque comunitario que denuncia las características históricas y políticas que crean un vacío en el reconocimiento de otros saberes. La discusión se centra en el contexto histórico del conflicto armado interno y el Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velásquez, T., Ríos, G., Incio Serra, N., Rivera Pantigozo, M. R., Graña León, D., & Moll León, S. (2018). Encuentros entre el sistema dominante de salud y otros sistemas de salud en el Perú (2000-2012). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 4(1), 339-352. https://doi.org/10.18800/revistaira.201901.008