Llakiq sonqokuna (Corazones que sufren). Afinidades y distancias entre Kilku Warak’a y Arguedas en torno al harawi en la poética de Yawar Para (Lluvia de sangre)

  • Roxana Quispe Collantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Docente e investigadora. Candidata al doctorado en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave: Harawi (poesía), quechua puro del Cusco, Kilku Warak’a, Andrés Alencastre Gutiérrez, José María Arguedas

Resumen

Andrés Alencastre Gutiérrez (1909-1984), escritor bilingüe conocido como Kilku Warak’a, es considerado uno de los poetas más importantes del quechua. Me aproximo a su biografía, su producción escrita y su obra poética escrita en quechua. Reviso la noción de harawi para el análisis del poemario Yawar Para (Lluvia de sangre). Arguedas señaló que la poesía de Alencastre expresa una sensibilidad mediada por el “dolor indio” y la “angustia mestiza”, pero su interpretación omite datos que conocía, como su posición de hacendado y promotor de un quechua erudito (Qhapaq Simi). Concluyo que el harawi de Alencastre puede definirse como singular, distanciado de las necesidades y experiencias reales del runa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quispe Collantes, R. (2019). Llakiq sonqokuna (Corazones que sufren). Afinidades y distancias entre Kilku Warak’a y Arguedas en torno al harawi en la poética de Yawar Para (Lluvia de sangre). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 4(2), 287-332. https://doi.org/10.18800/revistaira.201902.008