¿Podrían las auditorías voluntarias mejorar la gestión de las PYMES?

  • Rafael Molina Llopis Universidad de Valencia

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (España).

Palabras clave: PYMES, Auditorias voluntarias, gestión

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear algunas reflexiones sobre el papel de la auditoría de cuentas en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en aras de mejorar la utilidad y credibilidad de la información contable. Para ello, se considerará las diferencias entre estas empresas y las grandes compañías de interés público. Las pymes no tienen obligación de auditarse, pero podrían hacerlo voluntariamente si consideraran que ello les aporta algún tipo de valor añadido que justifique los costes monetarios y los inconvenientes operativos derivados de la realización de una auditoría.

El autor concluye que la realización de una auditoría puede proporcionar a una pyme ventajas tanto frente a terceros incrementando la credibilidad de su información financiera, como en el ámbito interno mejorando la gestión de riesgos y previniendo la comisión de fraudes por parte de los empleados. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina Llopis, R. (2016). ¿Podrían las auditorías voluntarias mejorar la gestión de las PYMES?. Revista Lidera, (11), 27-30. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/16879