http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/issue/feed Sorda y Sonora 2018-11-22T09:55:59-05:00 Francisco Cerna revistasordaysonora@gmail.com Open Journal Systems http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/20333 Introducción 2018-11-22T09:53:13-05:00 Francisco Cerna Herrera biblioteca@pucp.edu.pe 2018-10-15T16:48:13-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/20334 Propuesta de investigación para el estudio sobre la adquisición de clasificadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua 2018-11-22T09:54:04-05:00 Mateo C. Marino marino.mateo@pucp.edu.pe <p>El presente documento ofrece una propuesta esquemática de investigación acerca de la adquisición de los clasifi cadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua por parte de niños y niñas oyentes. Para tal propósito, se propone en el proyecto analizar a cuarenta niños y niñas oyentes en contextos en los que se emplean la Lengua de Señas Peruana. El objetivo del estudio consistirá en dar cuenta del procesamiento de adquisición de los clasificadores verbales en la Lengua de Señas Peruana en niños y niñas oyentes. Se plantea como hipótesis tentativa que la secuencia de desarrollo de los clasificadores verbales en Lengua de Señas Peruana es la adquisición de (1) clasificadores verbales de un argumento y (2) clasificadores verbales de dos argumentos. Se propone esta secuencia debido al mayor grado de complejidad morfológica y configuración espacial que presenta (2).</p> 2018-10-15T16:48:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/20336 Sobre los sujetos vacíos en español 2018-11-22T09:54:31-05:00 Francisco Cerna-Herrera francisco.cerna@pucp.pe <p>El presente trabajo es una aplicación del ‘Principio de Proyección’ y del ‘Principio de Proyección Extendida’ a una oración existencial en español. Con el fin de, primero, saturar los marcos de subcategorización y, luego, señalar los distintos sujetos de la oración analizada, es que se revisan los tipos de sujetos vacíos (pro-pequeño y PRO-grande) en la oración y algunos aspectos de los verbos y las raíces verbales que la componen, de manera que se cumpla con los requisitos que plantean los dos principios mencionados. Hecho esto, se presentan ciertos fenómenos sobre la construcción de la oración que merecen estudios futuros.</p> 2018-10-15T16:48:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/20337 Anotaciones al componente pragmático en el Síndrome de Asperger (SA) 2018-11-22T09:55:18-05:00 Gonzalo Acosta P. g.acosta@pucp.pe <p>En la presente nota se presenta un perfi l de las principales habilidades pragmáticas dañadas en los individuos afectados por el Síndrome de Asperger (SA), entendiendo estas como aquellas que regulan el uso social del lenguaje, las cuales coordinan la atención a elementos extralingüísticos, propios de la interacción. En conciso, se describirán tres aspectos yuxtapuestos del uso lingüístico en la performance social: (a) los actos que expresan intenciones comunicativas, (b) las presuposiciones (c) y la organización del discurso social.</p> 2018-10-15T16:48:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/20338 Sobre el estudio de la gramática: nota de cierre del curso de Estructura del Lenguaje 2018-11-22T09:55:59-05:00 Jaime Vera Amorós jveraa@pucp.edu.pe <p>En este texto pretendo (i) recoger y analizar los objetivos de un curso de lingüística para estudiantes de la facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú; (ii) ofrecer algunas ideas personales sobre la lingüística como disciplina; y (iii) sintetizar las ideas y conceptos más importantes del curso.</p> 2018-10-15T16:48:15-05:00 ##submission.copyrightStatement##