El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

Directrices para autores/as

Se seguirán las pautas establecidas por la American Psychological Association (APA), en su Manual de estilo de publicaciones, 5° ed. 2001 (2° ed. en español, 2002), con pequeñas modificaciones.

  1. Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos en español. Salvo los casos excepcionales definidos por el Comité Editorial como traducciones, publicaciones agotadas, etc.
  2. Todos los artículos serán revisados por árbitros externos ("peer-review") nacionales e internacionales, bajo la modalidad doble ciego.
  3. La extensión y el formato de los textos deben ajustarse a lo siguiente:
  • El título debe ser descriptivo y tener una extensión máxima de 80 caracteres.
  • Para las Secciones EDITORIAL, ARTÍCULOS, ENSAYOS, NOTAS Y RESEÑAS, y DEBATES, la extensión tendrá como máximo 8 mil palabras (30 páginas A4 a doble espacio incluyendo cuadros, notas y bibliografía).
  • Para la sección de RESEÑA, las colaboraciones deben tener una extensión mínima de 5 y máxima de 8 páginas.
  • El artículo debe presentarse en archivo electrónico, en tamaño A4 a doble espacio, en tipo de letra Arial de 12 puntos.
  • Se deben incluir resúmenes en español de 10 renglones máximo cada uno, y presentar entre 6 y 8 palabras clave.
  • Los trabajos se envían o entregan en original en archivo adjunto o en disquete, en procesador de textos MS-Word o compatible
  1. Es necesario anexar a toda colaboración una hoja que contenga los siguientes datos:
  • nombre del autor
  • grado académico
  • Posición del autor en la institución donde labora
  • institución donde labora
  • dirección postal,
  • teléfono
  • correo electrónico
  • fax.
  1. Todo material gráfico debe enviarse en archivo aparte y en el programa o formato en el que fue creado. Al pie de los cuadros se anota la fuente.
  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  3. La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo debe escribirse in extenso con el acrónimo o siglas entre paréntesis.
  4. Las notas se deben incluir de manera manual (es decir,no de manera automática
    empleando el procesador de textos)y se colocarán al final del artí­culo, antes
    de la bibliografía. Las llamadas deben ser numéricas consecutivas (en modo
    superíndice)y el texto de la nota normal con el mismo tamaño de fuente que el resto del artí­culo.
  5. Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo:

    (Habermas, 1987: 361-363).
  6. La bibliografía debe contener sólo las obras citadas y presentarse de la siguiente manera:
  • Libros:
    Foucault, Michel, 1989, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
  • Capítulos de libro:
    Aguilar Villanueva, Luis, 1994, "Estudio introductorio", en El estudio de las políticas públicas, México, Editorial Porrúa.
  • Artículos de revistas:
    Oliveira, Francisco, 1979, "La economía brasileña: crítica a la razón dualista", en El Trimestre Económico, núm. 17, México.

10.  La bibliografía se incorpora al final del artículo, incluyendo en orden alfabético únicamente las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. Se enlistará la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación (2000, 1998, 1997, etcétera).

11.  Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), se debe anotar, entre paréntesis o como nota de pie de página, una breve explicación o traducción aproximada del término.

12.  El Comité de Redacción se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.