Política de desarrollo rural, organización del espacio y medio ambiente en el Perú

  • Zaniel Novoa Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Política pública, Organización del espacio, Percepción ambiental

Resumen

El presente artículo, contiene un ensayo metodológico de análisis de la política de desarrollo rural y sus implicancias en la organización del espacio y el medio ambiente.
Los procesos políticos se desarrollan en el espacio, y las decisiones de poder -instrumentos y acciones de política- que orientan su organización, tienen, por consiguiente, marcos espaciales y ambientales de incidencia e impacto.
En el campo de la organización espacial y el medio ambiente, el Estado ejecuta acciones, ocupa espacio e instala la infraestructura y equipado acorde con e1 modelo. Pero, estas no siempre resultan convenientes para los verdaderos fines del desarrollo del país.
Se considera, por esto, necesario la realización de un ensayo de procedimientos para tratar un aspecto hasta ahora poco abordado, no obstante su particular importancia, como es el de la política pública en relación con la organización del espacio y el medio ambiente.
El postulado hipotético que se plantea, es el de la relación entre el Estado -con su modelo y política de desarrollo-, y la organización del espacio y el medio ambiente.
A partir de este postulado, el ensayo repara en la política pública a lo largo de 172 años de vida republicana, las caractensticas de la ocupación y organización del espacio y los impactos ambientales que se perciben. En este período se distingue la aplicación de las políticas que han marcado grandes etapas en la organización del espacio peruano y que, a la vez, representan culminaciones de las transformaciones ocurridas en el medio rural. Finalmente se presenta unconjunto de recomendaciones para una política de desarrollo integral y sostenido que responda a las particularidades del espacio rural peruano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Novoa, Z. (2011). Política de desarrollo rural, organización del espacio y medio ambiente en el Perú. Summa Humanitatis, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2291