La historiografía de la subalternidad y la historiografía peruana: un necesario balance

  • Nelson E. Pereyra Chávez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Estudios Subalternos, historiografía, campesinado, Perú, siglo XIX

Resumen

El presente trabajo intenta reflexionar sobre los problemas asociados a la utilización de la teoría de los Estudios Subalternos en la historiografía peruana. A partir de la evaluación de los principales postulados de dicha teoría más las conclusiones de las investigaciones de Florencia Mallon y Mark Thurner sobre el campesinado peruano del siglo XIX, se propone que los principales ejes de reflexión de los citados autores (la crítica al concepto englobante de nación y el papel protagónico de los campesinos) ya habían sido aludidos por la historiografía de los años setenta y ochenta; por ello este paradigma no se presenta como novedoso e interesante para los demás historiadores peruanos

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pereyra Chávez, N. (2010). La historiografía de la subalternidad y la historiografía peruana: un necesario balance. Summa Humanitatis, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2308