El valor de las humanidades

  • Pepi Patrón Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Humanidades, experiencia moral, igualdad y diferencia

Resumen

La idea de humanidad evoca, en su origen mismo, un sentimiento y una disposición a reconocernos como parte de una misma comunidad universal y a ver en cada otro ser humano un miembro de una misma especie que nos plantea exigencias morales, entre ellas precisamente la de ser reconocido y tratado como un igual.
La dimensión moral de las humanidades implica una relación con la dimensión práctica de nuestras vidas, en aquel sentido de la aristotélica praxis humana en que están involucrados otros seres humanos. Y dado que se trata de acciones humanas, no son del reino de la necesidad sino de la contingencia. Pero al mismo tiempo, esos otros concretos son iguales pero diferentes, tienen una historia propia y unas necesidades a las que hay que atender. La tensión entre lo universal y lo particular es parte de la riqueza de las humanidades.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Patrón, P. (2007). El valor de las humanidades. Summa Humanitatis, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2311