De plaza pueblerina a símbolo vivo de una nueva ciudad: la Plaza San Martín, 1980-1997

  • Raúl Silva Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Plaza San Martín, oficios callejeros, ambulantes, Centro Histórico, política

Resumen

La Plaza San Martín es uno de los principales espacios públicos de la ciudad de Lima. Su importancia radica no solo en su ubicación de centro de irradiación en el trazado moderno de la ciudad, sino también por su alto valor simbólico, tanto en el ámbito cívico como en el cultural y arquitectónico. Sin embargo, durante las dos últimas décadas del siglo XX, concitó la atención de la opinión pública y de las autoridades ediles debido a su precaria situación.
La basura, el caos vehicular, la delincuencia, la prostitución y un sinnúmero de personajes callejeros la transformaron en todo lo contrario de lo que significó para los sectores medios y altos de la sociedad. El presente artículo desarrolla la evolución de estos años de crisis hasta su recuperación en 1997 por el Municipio, prestando atención a los personajes callejeros que hicieron de esta plaza su espacio de trabajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva, R. (2008). De plaza pueblerina a símbolo vivo de una nueva ciudad: la Plaza San Martín, 1980-1997. Summa Humanitatis, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2336