Un vistazo más claro de "la catedral": el dominio de las reglas de propiedad

  • Richard Epstein Universidad de Chicago
    James Parker Hall Distinguished Service Professor of Law en la Universidad de Chicago.

Resumen

Hace ya treinta años se publicó en Estados Unidos el influyente artículo de Guido Calabresi y Douglas Melamed sobre las reglas de propiedad  y las reglas de responsabili­dad. Hace diez años, Themis, en su edición 21, publicó este renombrado ensayo. Desde entonces, las discusiones en torno a las propuestas de este artículo parecen inagotables.
A partir de una perspectiva libertaria, Richard Epstein plantea una crítica profunda y aguda a losplanteamientos de Calabresi y Melamed. De acuerdo con esta perspectiva, las reglas de responsabilidad, que le permiten a cualquier persona (y al Estado) apropiarse de un bien de propiedad de un tercero y pagar por él su valor de mercado, deben limitarse exclusivamente a los casos de necesidad y  de monopolio bilateral. Así, la regla de propiedad, que permite la transferencia de un bien a partir del consentimiento voluntario de su dueño, debe ser la regla y no la excepción. De lo contrario, no se podrá preservarla estabilidad de la posesión ni se garantizará el desarrollo de la sociedad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Epstein, R. (2002). Un vistazo más claro de "la catedral": el dominio de las reglas de propiedad. THEMIS Revista De Derecho, (45), 195-214. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11880