La retroactividad favorable en derecho administrativo sancionador

  • Víctor Baca Oneto Universidad de Piura

    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesor de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP). Director de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado en la UDEP. Miembro de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Abogado de la Oficina de Lima del Estudio Garrigues. Contacto: victor.baca@udep.pe.

Palabras clave: Principio de Legalidad, retroactividad favorable, irretroactividad, lex praevia, Derecho Administrativo Sancionador.

Resumen

Un tema que siempre ha causado controversia, tanto en la teoría como en la práctica, es la aplicación de la norma jurídica en el tiempo, la cual se complejiza en cuanto a su irretroactividad o retroactividad. En el presente artículo, el autor desarrolla el principio de la retroactividad de la norma más favorable. En primer lugar, describe el concepto y fundamentos de la retroactividad. A continuación, informa sobre su sustento normativo y su delimitación. Finalmente, expone los supuestos discutidos sobre su aplicación e inaplicación, haciendo un paralelismo con su regulación en España.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Baca Oneto, V. (2016). La retroactividad favorable en derecho administrativo sancionador. THEMIS Revista De Derecho, (69), 27-43. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/16709