La necesidad de regular de forma prioritaria las medidas de prevención de la contaminación para lograr una mayor eficacia en la fiscalización ambiental minero-energético

  • Martha Inés Aldana Durán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada. Magíster en Derecho (LL.M.) con especialidad en Derecho Ambiental por la American University – Washington College of Law. Ha sido asesora en legislación ambiental en el Congreso de la República, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud (DIGESA), supervisora legal del Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), asesora del Viceministro de Gestión Ambiental, Directora de Fiscalización y Coordinadora General de Proyectos Normativos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como Directora de Gestión Estratégica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) del Ministerio del Ambiente. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Principio de prevención, contaminación, fiscalización ambiental, medio ambiente, salud

Resumen

En materia de protección del ambiente lo prioritario es la prevención de la contaminación antes que cualquier otra medida. Sin embargo, ¿esta medida de protección debería ser obligatoria o voluntaria para todo aquel que afecte el medio ambiente? ¿Es exigible el reciclaje o la eficiencia energética?.

En el presente artículo, la autora analiza estos temas sobre la base de la legislación comparada, doctrina y jurisprudencia. De igual forma, centrándose en el tema minero-energético, estudia su regulación nacional y su correlación con la actividad del organismo de fiscalización ambiental peruano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aldana Durán, M. I. (2016). La necesidad de regular de forma prioritaria las medidas de prevención de la contaminación para lograr una mayor eficacia en la fiscalización ambiental minero-energético. THEMIS Revista De Derecho, (70), 279-289. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/19617