El poder oculto de la prueba ilícita: una aproximación psicológica

  • Eduardo Iñiguez Ortiz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno del décimo primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ex Director de la Comisión de Publicaciones y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil THĒMIS. Blogger en el Portal de Actualidad Jurídica “Enfoque Derecho” con el blog “Litigantes ¿racionales?”. Practicante del área de Litigio y Arbitraje de Bullard Falla Ezcurra +.

  • Raúl Feijoó Cambiaso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno del décimo primer ciclo de la Facultad de Derecho de la PUCP. Con estudios en justicia constitucional y tutela de los derechos fundamentales en la Universidad de Pisa, Italia. Ex Director Ejecutivo de la Asociación Civil Ius et Veritas. 
    Asistente de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP. Practicante del Tribunal Constitucional.

Palabras clave: Prueba ilícita, decisión judicial, razonamiento motivado

Resumen

En el presente artículo, los autores evalúan los efectos psicológicos de la “prueba ilícita”. Para ello, parten de delimitar su concepto, para luego analizar si esta tiene alguna influencia en el juez al momento de resolver un caso. Partiendo de consideraciones psicológicas, en concreto, la llamada teoría del “razonamiento motivado” y la “hipótesis de la justicia motivada”, evalúan mediante un estudio empírico si los jueces toman en cuenta dicha prueba al momento de decidir, pese a estar obligados legalmente a no hacerlo. Adicionalmente, proponen algunos mecanismos que podrían ser empleados, tanto por los litigantes como por los sistemas jurídicos, para mitigar los efectos de la prueba ilícita.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Iñiguez Ortiz, E., & Feijoó Cambiaso, R. (2017). El poder oculto de la prueba ilícita: una aproximación psicológica. THEMIS Revista De Derecho, (71), 167-182. https://doi.org/10.18800/themis.201701.011