Precedentes sin precedente: los casos sustancialmente iguales como causal de rechazo de los recursos de agravio constitucional

  • Alberto Cruces Burga Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional. Ex integrante del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial. Profesor del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional. Adjunto de docencia de cursos de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Precedente, Tribunal Constitucional, proceso constitucional, casos sustancialmente iguales

Resumen

Son diversas las sentencias del Tribunal Constitucional que han marcado importantes precedentes. 
Dichos precedentes contienen un elemento normativo, lo que determina la actuación jurisdiccional en un gran número de casos futuros.
En el presente artículo, el autor desarrolla como la sentencia del caso Vásquez Romero ha marcado un precedente de gran importancia respecto del acceso al Tribunal Constitucional. La autora analizará el impacto de dicho precedente en la causal de rechazo de los recursos de agravio constitucional por tratarse de casos sustancialmente iguales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cruces Burga, A. (2017). Precedentes sin precedente: los casos sustancialmente iguales como causal de rechazo de los recursos de agravio constitucional. THEMIS Revista De Derecho, (71), 183-193. https://doi.org/10.18800/themis.201701.012