La prueba científica

  • Adrián Simons Pino Simons Abogados

    Abogado. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje. Profesor de la Academia de la Magistratura. Socio fundador de Simons Abogados.

Palabras clave: ciencia, prueba, proceso, juez, certeza

Resumen

Los avances científicos han influenciado enormemente la percepción de los hechos, generando cierta objetivación de la percepción de la prueba. En el pasado, muchas decisiones se tomaban sobre la base del sentido común y las presunciones. Ello se ve reducido con la actuación de medios probatorios más certeros y fiables, los cuales pueden generar una mejor convicción en el juez u operador jurídico.
En el presente artículo, el autor desarrolla los efectos que ha tenido la prueba científica en los operadores del derecho, como los jueces. Asimismo, se planteará un marco teórico para comprender a dicho tipo de prueba, tomando como referencia casos emblemáticos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Simons Pino, A. (2017). La prueba científica. THEMIS Revista De Derecho, (71), 209-226. https://doi.org/10.18800/themis.201701.014