Alcances respecto a la disyuntiva entre proteger las creaciones en el mercado de la moda como diseño industrial o como parte del derecho de autor y su situación concreta en el Perú

  • Enrique Bardales Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Profesor Ordinario del área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de especialización en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI– (Ginebra – Suiza), en la Oficina de Marcas del Benelux (La Haya – Holanda), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (Salamanca – España). Estudios de Especialización en Derechos de Autor en la Universidad de Buenos Aires, Maestría con mención en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Miembro del Cibertribunal Peruano; Ex Vicepresidente de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi. Miembro del Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI como Panelista para la solución de controversias bajo el country code. Socio del Estudio Enrique Bardales & Asociados, Director del área de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

Palabras clave: Moda, prendas de vestir, creación intelectual, derechos de autor, diseño industrial, Indecopi

Resumen

En el presente artículo, el autor expone la discusión que existe en torno a la protección que debe dársele a los productos en el ámbito de la moda. Para ello, se muestran los diversos mecanismos que existen en materia de propiedad intelectual, con especial énfasis en los derechos de autor y los derechos sobre el diseño industrial. 
Se aborda la problemática tomando en cuenta la independencia de criterios entre las distintas modalidades de protección, la posible concurrencia de derechos sobre un mismo producto y las particularidades de los objetos susceptibles de protección en un medio sujeto a cambios constantes como es el de la moda. Asimismo, se realiza una comparación respecto de las fórmulas legislativas que se han adoptado en otros países.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bardales Mendoza, E. (2017). Alcances respecto a la disyuntiva entre proteger las creaciones en el mercado de la moda como diseño industrial o como parte del derecho de autor y su situación concreta en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (72), 23-39. https://doi.org/10.18800/themis.201702.002