La lex aquilia: la estructura del damnum iniuria datum y su evolución a través de la interpretatio prudentium y la actividad pretoria

  • Luis Carlos Sánchez Hernández Universidad Externado de Colombia

    Abogado. Doctor (Ph.D.) de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” y magíster en Sistemas Jurídicos Contemporáneos, por la misma casa de estudios. Docente e investigador del Departamento de Derecho Romano de la Universidad Externado de Colombia.

Palabras clave: lex Aquilia, damnum iniuria datum, responsabilidad civil extracontractual

Resumen

La Lex Aquilia del derecho romano, plebiscito aprobado en el siglo III a. C., es el origen del moderno régimen de responsabilidad civil extracontractual de aquellos ordenamientos que son parte del sistema jurídico romanista, por lo que su estudio constituye hoy por hoy una necesidad, pues nos permite una comprensión más sólida de las previsiones de los códigos civiles actuales, tanto europeos como latinoamericanos.

Por ello, el presente artículo analizará en una primera parte el contenido de los tres capítulos del plebiscito y las posibles cláusulas procesales que le seguían; luego en una segunda parte se analizaran los elementos estructurales del damnum iniuria datum, delito regulado por los capítulos primero y tercero de la ley, así como la evolución que sufrió cada uno de estos elementos a través de la interpretación de la jurisprudencia; en la tercera parte se analizará cómo la actividad del pretor amplió el campo de acción de la lex Aquilia mediante acciones pretorias; y por último se expondrá sintéticamente el estado de cosas en la Codifi cación de Justiniano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Hernández, L. C. (2018). La lex aquilia: la estructura del damnum iniuria datum y su evolución a través de la interpretatio prudentium y la actividad pretoria. THEMIS Revista De Derecho, (73), 165-193. https://doi.org/10.18800/themis.201801.015