Legal culture and legal transplants. A propósito de la recepción del precedente vinculante en el sistema jurídico peruano

  • Jim Ramírez Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Candidato a Magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Trasplante legal, precedente judicial, sistema jurídico peruano, civil law

Resumen

El trasplante legal es una de las técnicas legislativas más usadas por el legislador, por lo que su análisis y desarrollo durante su aplicación es de mucha importancia. De igual manera, el uso de precedentes es una característica particular de diversos sistemas jurídicos del civil law, debido a ello, el análisis de dicha institución, su fundamento y su importancia para el Derecho son relevantes.
En el presente artículo, el autor busca analizar y explicar el desenvolvimiento de un trasplante jurídico en su nuevo entorno, junto al impacto que tienen diversas alteraciones en el mismo y la conservación de éste. Asimismo, busca analizar la función del precedente y demostrar que el uso de éste en sistemas jurídicos del civil law no es análogo a las atribuciones del legislador, sino que, al contrario, racionaliza la toma de decisiones y contribuye a materializar diversos principios y derechos constitucionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez Figueroa, J. (2018). Legal culture and legal transplants. A propósito de la recepción del precedente vinculante en el sistema jurídico peruano. THEMIS Revista De Derecho, (73), 27-56. https://doi.org/10.18800/themis.201801.002