Fotonovela

La fotonovela aparece casi junto con la fotografía, como una serie de secuencias fotográficas que componen una historia visual relativamente corta, sin diálogos, donde la atención se centra en la expresividad corporal y facial de los personajes, ubicados en ambientes que denotan y connotan enfáticamente.

Para la mitad del siglo XX, enriquecida con diálogos y con una mayor complejidad narrativa, ya se había transformado en un recurso literario popular, de grandes alcances en la cultura urbana, aunque menospreciado por la crítica oficial, sobre todo en el género de la novela rosa y, posteriormente, de la novela erótica, la novela policíaca, la novela negra y la novela romántica. Los países donde registraba una mayor presencia eran Italia, Francia, España, México. En México, junto a las fotonovelas románticas, se desarrolló un nuevo género, con relatos sobre luchadores, luego sobre otros deportes. En los Estados Unidos, en los años 60, se creó el cine – novela , con fotogramas de películas. En los 80, la fotonovela ingresó al activismo social de América Latina, a través de las organizaciones que militaban por los derechos de la mujer. En los 90, se afincó en el territorio comercial de la pornografía, en el cual sigue manteniéndose a la vez que sigue funcionando en la comunicación social y últimamente como recurso didáctico. Actualmente, la fotonovela encuentra su correlato en la Web, a través de los videos editados a partir de fotografías y se relanza como insumo para novelas gráficas e historietas.

Para el diseño gráfico, la fotonovela puede ser el objeto mismo de la creación, con fines comunicativos diversos, o un recurso para la realización de materiales gráficos impresos, audiovisuales o multimedia. Como parte de la formación es también un ejercicio para la composición narrativa serial y la composición espacial de las imágenes gráficas, así como para desarrollar la capacidad de comunicar a través de la imagen. Las fotonovelas que presentamos tienen este objetivo, el estudio la de narrativa visual, a nivel comunicativo y compositivo.






La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.