Novela gráfica

En el actual horizonte de expectativas de la cultura gráfica, la novela gráfica es un hito. Para comprender su importancia , hay que comprender el diseño actual como una gran diversidad conceptual y formal. El diseño actual se genera en el territorio de la interdisciplinariedad, interculturalidad e intertextualidad. Otra característica del diseño actual que funciona como premisa es su construcción estética, por dos razones : 1) porque tiende a intervenir la cultura en el sentido de la calidad; 2) porque, al provocar satisfacción estética, el mensaje gana. Hay algunos rasgos más, que conducen al interés creciente por la novela gráfica. El diseño maneja valores; puede hacerlo de manera consciente, reforzando su participación en el imaginario colectivo y cumpliendo con la responsabilidad de todo factor activo de la sociedad: promover valores. El diseño actual tiene un gusto especial por la novedad: innovación, replanteamiento de lo establecido, juego con los conceptos y las formas. El diseño se proyecta hacia la esfera de las emociones, de la afectividad, para hacer llegar sus sentidos y mensajes. El diseño es integrador de recursos, a la vez que cruza las fronteras de las manifestaciones establecidas.

Proyectar estos principios hacia la realización de la novela gráfica en el último año de Diseño Gráfico ha hecho que su creación recorra de manera transversal la problemática del diseño actual, de la cultura y de la expresión artística.

Se trata de una narrativa cuyo principal apoyo es visual: una historia contada a través de imágenes, pero a la vez un discurso y una estética que hacen surgir un universo de sentidos.






















La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.