Retrospectiva 2007

Descargar Artículo en PDF

En 2007 una importancia especial la tuvo el inicio de las investigaciones para el replanteamiento del Plan de Estudios, en conformidad con las nuevas condiciones del entorno, comenzando por la definición del nuevo perfil del diseñador gráfico. Por lo general, la investigación tuvo un lugar central en las actividades de la especialidad. Se realizaron investigaciones sobre el entorno virtual y la formación universitaria: por ejemplo, la investigación “Interactividad y formación virtual en diseño gráfico” a cargo de la profesora Mihaela Radulescu (expuesta en la Feria de Investigación DAI). Se realizaron investigaciones para proyectos socioculturales, como los proyectos de investigación y creación gráfica del colectivo “Absolutamente Gráfico”, miembro junior de Equipu. Se asignó un interés particular a la práctica de la investigación en talleres y cursos. Un ejemplo significativo fue la investigación para proyectos reales, principalmente para proyectos corporativos. Se destacó en este sentido el trabajo realizado por los estudiantes del tercer año, quienes participaron en el concurso para la creación del Logotipo y la Imagen Corporativa para la Agencia de Viajes Bonna Tours (ganador: el estudiante Miguel Loli), realizado en el curso Diseño Gráfico 2, a cargo de las profesoras Carmen García e Isabel Hidalgo. Los estudiantes de cuarto año participaron en el concurso para la creación del Logotipo y la Imagen Corporativa del Restaurante La Muralla, trabajo desarrollado en el curso Diseño Gráfico 3, a cargo de los profesores Carmen García y Martín Rázuri; el primer lugar le correspondió al trabajo desarrollado por la estudiante Thalia Echevarría. Otra actividad que contó con la participación de los alumnos del cuarto año fue el Diseño de Tarjetas de Navidad para el Hogar de Cristo y el Diseño de Tarjetas de Navidad PUCP a cargo de los alumnos del quinto año. Asimismo, en el mes de noviembre y atendiendo la convocatoria del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para la realización del concurso de Graffitis Juveniles denominado “Expresiones Juveniles por la No violencia”, participaron los estudiantes Fabricio Medrano Cerna y Patricia Quiroz Madueño.

Finalmente, cabe destacar la participación de los estudiantes del quinto año en el proyecto de Señalética para la Asociación Estadio La Unión AELU; igualmente, la realización de cuatro intervenciones en espacio público en la ciudad del Cusco bajo la curaduría de los profesores Mihaela Radulescu y Edward Venero. Otra línea de investigaciones fue aquélla que culminó con exposiciones que llevaron ante el público los trabajos de los estudiantes de la especialidad. Entre las más importantes están: la muestra “Rediseñando el Diseño” en ICPNA San Miguel, que mostró los proyectos y trabajos gráficos realizados en el año 2006; la exposición de arte y diseño gráfico en el marco del II Coloquio de Estudiantes de Diseño Gráfico; “Iluminaciones e Inmersiones” de los estudiantes del quinto año, en Cusco, la Galería de Arte del ICPNA, en la Sala de Exposiciones del Museo de Arte de Santo Domingo y en la Casa de Arte y Cultura de San Blas; la exposición de afiches “Derechos Culturales. Utopía y Praxis” de los estudiantes del quinto año, en el marco del III Encuentro de Derechos Humanos organizado por el IDEHPUCP.

El mismo grupo de estudiantes del quinto año participó con la exposición de infografías “Infomondo” en el Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía, realizado en la PUCP. Y a nivel internacional, los estudiantes del quinto año tuvieron la oportunidad de participar en la exposición “Yo, Tú, Nosotros” en el Encuentro de muestras gráficas de TRIMARCHI 2007, Mar del Plata, Argentina. Un evento central durante 2007 fue el Coloquio de Diseño Gráfico realizado del 27 al 29 de setiembre: incluyó conferencias, exposiciones y talleres, contando con la participación de reconocidos artistas gráficos. Su objetivo fue difundir el diseño gráfico como herramienta indispensable en el desarrollo de proyectos comunicativos. La realización del II Coloquio de estudiantes de Diseño Gráfico “+ Diseño” fue ocasión meritoria para que estudiantes del quinto año intervengan en la organización y en la exposición de ponencias; estuvieron presentes representantes de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año.

Entre las actividades con participación de los docentes que redundaron en beneficio de la actividad profesional están la Teleconferencia de la ilustradora Michelle Landry, de Ontario, Canadá, organizada por el profesor Enrique Chiroque y la integración al grupo Enlaces PUCP de la profesora Mihaela Radulescu. En este rubro también ubicamos a iniciativas de los docentes para su perfeccionamiento como la iniciativa del profesor Christian Arakaki al asistir al Curso de Especialización en diseño web en Tokyo, Japón; de la profesora Mihaela Radulescu, quien asistió al Diploma de Gestión de la Calidad ofrecido por el Consorcio de Universidades y de los profesores Carmen García y Enrique Chiroque quienes han culminado la Maestría en Docencia Universitaria; igualmente han culminado el Diplomado en Educación las docentes Ariana Cánepa, Carmen García y Ángela Quispe.

La participación en eventos fue también una constante de la especialidad en 2007. En el III Encuentro de Derechos Humanos organizado por el IDEHPUCP, participaron en calidad de ponentes los estudiantes del quinto año. Igualmente, es meritoria la participación de las estudiantes Thalia Echevarría del cuarto año y Leandra Cuba del quinto año, quienes en calidad de ponentes participaron en el Encuentro Internacional de Diseño Gráfico TRIMARCHI 2007, realizado en Mar del Plata, Argentina.

A nivel de docentes, la profesora Mihaela Radulescu participó en el II Coloquio de Semiótica y Comunicaciones PUCP (ponente) y dictó siete conferencias sobre cultura política e imaginario colectivo, en el Centro Cultural Peruano Británico.






La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.