pucp

base

Proyecto Vidi

Descargar Artículo en PDF

Una mirada exhaustiva a la presencia del diseño en la realización audiovisual nos muestra que la concepción misma de personajes, ambientes, objetos y acciones no puede ser separada de su representación gráfica. El arte conceptual de una película es diseño ( dibujo + discurso + técnica ) de las imágenes mentales que emergen de la lectura del guión. A ello se junta la participación del diseño en la realización física de maquetas y objetos que ingresarán en la película para ser parte de su realidad. La dirección de arte, por otro lado, necesita del diseño para armar las composiciones semióticas de sus escenas, al igual que la dirección de la fotografía para sus encuadres. El storyboard es un recurso imprescindible para toda realización audiovisual: es la planificación misma de su desarrollo narrativo, discursivo, expresivo. Además, si pensamos en la animación o en la nueva tecnología de los efectos, el diseño se posiciona como eje de la producción. Finalmente, una vez que la película está lista, su promoción no puede ser separada del diseño. Desde su tráiler hasta los objetos de mercadeo, pasando por los medios convencionales o no convencionales de su promoción, el diseño pone la pauta: el diseño de marketing, el diseño de la información y comunicación, el diseño del universo de marca de la película.

La importancia del diseño en el proyecto y la realización audiovisual es evidente, para el cine, para la televisión, para la producción institucional o independiente de videos. Pero esto no es suficiente: es una realidad en la que hay que profundizar, analizar estructuras, crear bases para la creación, la comunicación, la formación. Este es el propósito del grupo de investigación VideoDiseño de Diseño Gráfico PUCP y de su productora ViDi, la cual inició sus actividades en mayo de 2011. Se rige por los principios de Creative Commons, realiza sus propios videos y a la vez asesora y/o auspicia a autores de videos, apoyándolos en el proyecto de realización y difusión de sus obras. El objetivo del proyecto ViDi es explorar y difundir el rol y la acción del diseño en la producción vídeo: asimismo del diseño de estrategias de creación para la comunicación, del diseño de procesos de investigación y realización audiovisual y del diseño de productos audiovisuales con carácter multimedial. Otras líneas de acción en las que ViDi interviene son: la participación en eventos, proyectos y redes; la contribución a la elaboración de un marco referencial para la evaluación del rol del diseño en la realización y promoción de videos.

Los videos promocionados a través del canal ViDi pertenecen a su sello o son videos que cuentan con su auspicio. La tipología es abierta: videos culturales, artísticos, documentales, publicitarios, sociales. Se trata de crear paulatinamente un mapa de las relaciones entre la cultura de una comunidad y sus proyectos de representación y significación a través del lenguaje audiovisual. ViDi es codirigida por Milagro Farfán (directora y productora de cine) y Mihaela Radulescu (especialista en semiótica de la imagen), docentes de la especialidad y coordinadoras del grupo de investigación. El Comité Directivo de ViDi está integrado por: Edward Venero, Rudy Ascue, Pietro Hadzich, Paola Castillo, Eduardo Roncal, Ximena Hérnandez, Marco Vásquez, Gonzalo Espinoza, Pierre Jaramillo, profesores, estudiantes y egresados de Diseño Gráfico PUCP.

Un primer reconocimiento ha sido registrado. ViDi participó en el Festival internacional de Cortometrajes 2011 , FENACO , en la categoría de Video Experimental . Los 8 videos enviados fueron seleccionados y uno de ellos ganó el primer lugar en la categoría Estudiantil Nacional Experimental. El Trofeo FENACO en Video Experimental se entregó a Kristhel Ramos, Gerardo Gutiérrez y Miguel Noa, estudiantes del tercer año de Diseño Gráfico por el video "Virus Pop" que fue realizado en el curso Documentación y Proyectos, al igual que otros 4 de los videos seleccionados; los otros 3 fueron realizados en el curso de Introducción a la Comunicación, por estudiantes del quinto año. Los videos seleccionados fueron: Virus Pop (Realizadores : Kristhel Ramos, Gerardo Gutierrez y Miguel Noa), Fractal (Realizadores : Rodrigo de la Piedra , Raúl Pasco, Jieying Li Su, Guillermo Fajardo, Valeria Chiuyare, Christian Uceda), Matriz (Realizadores : Cindy Cuadros, Katherine Sandoval, Rocío Santos, Lucía Gutiérrez), Lima de Mierda (Realizadores : Vanessa Espinosa, Christian Espinoza, Gonzalo Espinoza, Wilder Rojas, Marco Vásquez), Pulsión (Realizadores: Gerardo Gutiérrez, Kristhel Ramos, Gilda Samaniego, Miguel Noa), Diarios (Realizadores: Paola Castillo, Pietro Hadzich, Stephanie Leidinger, Adriana Mendiola, Diana Morillo, Axel Muñoz, Gerardo Rojas) Dolce Stranieri (Realizadores: Jenny Bartolomé, Mariana Medrano, Angela Lazo, Victor Ynami, Gabriela Cuba, Alesandra Manrique, Sandra Laura), Lichtenstein girl (Realizadores: Gonzalo Espinoza, Vanessa Espinosa, Christian Espinoza, Wilder Rojas).


La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.