Revista Memoria Gráfica N.8 2015

El primer congreso de investigaciones en arte y diseño PUCP

Mihaela Radulescu
Docente de la Especialidad de Diseño Gráfico PUCP

LA PARTICIPACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE DISEÑO GRÁFICO PUCP

El Primer Congreso de Investigaciones en Arte y Diseño (20­21 de noviembre del 2015), organizado por la Dirección de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño, con apoyo de un Comité Organizador, tuvo como finalidad crear un marco participativo para el desarrollo de la investigación en la facultad, con énfasis en la investigación como dimensión transversal de la formación.

Su primera edición planteó un reconocimiento mutuo de las actividades de investigación realizadas en las 7 especialidades de la Facultad. Fue un primer paso para articular criterios y modalidades para la didáctica del arte y del diseño e implementar la investigación en el proceso formativo como dimensión transversal. La investigación como componente formativo requiere de una esfera par­ ticipativa de acciones, en la cual intervengan profesores y estudiantes y que se proyecte hacia un horizonte académico y un horizonte sociocultural al mismo tiempo.

El Congreso creó las condiciones para la evaluación de las actividades de investigación realizadas en 2015, además de desarrollar temas específicos. La evaluación abarcó la dinámica de los grupos y redes de investigación; los planteamientos y realizaciones de la investigación en los programas formativos de las especialidades; las publicaciones académicas de las investigaciones. Los temas específicos del Congreso fueron: Temas y campos de la investigación en arte y diseño; Procesos y estrategias de investigación; Recursos, medios y canales para el funcionamiento comunicativo de la investigación.

La especialidad de Diseño Gráfico participó en el Programa del Congreso con la presentación de:

Los grupos de investigación Semiótica Visual, Diseño e identidad, Diseño ciudadano y Video Diseño. Las experiencias de investigación en la Especialidad de Diseño Gráfico. La participación en la red interdisciplinaria de investigación de Avatar PUCP. La participación en el Foro Latinoamericano de las Escuelas de Diseño. La participación en representación de la Especialidad de Diseño Gráfico PUCP en las Asociaciones Latinoamericanas de Diseño, de Moda y de Multimedia; en la Federación de las Asociaciones Latinoamericanas de Semiótica ( FELS). La revista Memoria Gráfica. Las investigaciones de los profesores de la especialidad Andrés León–Geyer, Angela Quispe, Martin Jaime y Antonio Martinench en las mesas temáticas del Congreso.

La Especialidad de Diseño Gráfico se prepara para la siguiente edición del Congreso de Investigaciones en Arte y Diseño (2016), con representantes en el Comité Académico y ponencias que exponen la tipología de la investigación en la especialidad, sus objetivos., modalidades y alcances.



La Revista DG Memoria Gráfica es una publicación del Departamento de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se autoriza
la reproducción de los contenidos de la revista, siempre y cuando se cite expresamente la procedencia de los mismos.