Gestión del cambio: una propuesta metodológica desde el proceso estratégico
Resumen
A partir de una revisión bibliográfica, se describirán los conceptos y enfoques
planteados por diversos autores, los mismos que permitirán acercarse a la comprensión de este complejo tema que implica muchos retos organizacionales desde un punto de vista sistémico. El artículo se iniciará con el análisis de dos enfoques centrales que se persiguen en la gestión: el pensamiento sistémico y la
generación de valor. Enseguida, se definirá el concepto de proceso estratégico
para luego abordar la gestión del cambio, los tipos de cambio, sus elementos y
algunos modelos propuestos por otros autores. Finalmente, se ofrecerá un marco
metodológico o modelo de gestión del cambio que pretende servir de guía o
parámetro general susceptible de ser implementado, que sea lo suficientemente
integrador y al mismo tiempo flexible, capaz de ser adaptado a la complejidad
particular de cualquier organización.
Referencias bibliográficas
Bundy, D.; C. Burbano,M. Grosh, A. Gelli, M. Jukes & L. Drake (2009)-Reconsiderando la alimentación escolar: programas de protección social, desarrollo infantil y el sector educativo. Washington, D.C.: Banco Mundial.
Calderón, J. & F. Lario (2005)-Análisis del modelo SCOR para la gestión de la cadena de suministro. IX Congreso de Ingeniería de Organización,1-10. Recuperado de: http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2005/cadena_suministros/41.pdf
Cuevas, R. (2005)-El diseño de los programas de alimentación escolar y la función de la industria alimentaria. En Alimentación,nutrición y Agricultura. FAO. Recuperado de:http://www.fao.org/docrep/008/y5906m/y5906m05.htm
Colmenares, A.(S.F)-¿Qué es el PMI y qué es el PMBOK? Recuperado de: https://formulaproyectosurbanospmipe.wordpress.com/2012/01/18/que-es-el-pmiy-que-es-el-pmbok/
Echebarría, K. & X. Mendoza (1999)-La especificidad de la gestión pública: el concepto del management público. En ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado (cap.1). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2008)-Desnutrición infantil. Recuperado de:http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_10172.htm>
Jiménez, J. & S. Hernández (2002)-Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico. Instituto Mexicano del Transporte, (215),1-272. Recuperado de:http://imt.mx/ archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/ pt215.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2017)-En el Perú 264 mil personas dejaron de ser pobres entre los años 2015 y 2016. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-peru-264-milpersonas-dejaron-de-ser-pobres-entre-losanos-2015-y-2016-9710/
Kantor, M. (2006)-La clave para un proyecto exitoso de RRHH: análisis de los actores estratégicos.En Society for human resource management. Recuperado de:http://www.shrm.org/foreign/espanol/Pages/Article05_hrproject.aspx
García, H. (2015)-Gestión pública y valor público. Actualidad Gubernamental, (78).
Moore, M. (2015)-Creating Public Value - Strategic Management in Government. Cambridge: Harvard University Press.
Programa Mundial de Alimentos (PMA) (2013)-El estado de la alimentación escolar a nivel mundial 2013. Roma: PMA. Recuperado de:http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communications/wfp262185.pdf
Project Management Institute (PMI) (2009)-Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Cuarta edición. Newtown Square. (2013)Project Management Body of Knowledge.Quinta edición. Newtown Square. (2018)Learn About PMI. Recuperado de:https://www.pmi.org/about/learn-aboutpmi Supply Chain Council (SCC) (2005)-Supply-Chain Operations Reference-Model. Recuperado de: http://people.ischool.berkeley.edu/~glushko/IS243Readings/SCOR-Overview.pdf
Thompson, R. (S.F)-Stakeholder analysis: Winning support for your projects. MindTools. Recuperado de:https://www.mindtools.com/pages/article/newPPM_07.htm
Tremolada, L. & V. Valencia (2014)-Programa de Alimentación Escolar en Ventanilla: una gestión eficiente bajo la metodología SCOR. Proyecto profesional presentado para obtener el título profesional de licenciado en Gestión, con mención en Gestión Pública. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
Ugarte, M. (2011)-Apuntes del curso regular de Gestión Pública. Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Weimer, D. & A. Vining (2011)-Policy Analysis: Concepts and Practice(cap. 8). Pearson Education.
Descargas
Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.