Los cambios en la industria de la música y el rol de las sociedades de gestión colectiva
Resumen
En este artículo se explora y analiza el rol de las sociedades de gestión colectiva dentro de los cambios de paradigmas que han ocurrido en los últimos años, tanto a nivel global como local, en la industria de la música. Se ha utilizado la teoría de agencia como marco teórico para explicar las razones de los continuos cuestionamientos y pedidos de cambios regulatorios presentados en contra de estas organizaciones, y se han explorado los avances tecnológicos como una alternativa para aumentar la capacidad de supervisión de los principales (los miembros de las sociedades de gestión colectiva) sobre las conductas de los agentes (los directivos de las mismas), planteando finalmente posibles mecanismos de gestión basados en la teoría del stewardship para el logro compartido de los objetivos institucionales.
Referencias bibliográficas
Álvarez, I. & R. Aquino (2013)-Indecopi plantea acabar con cobros de APDAYC a eventos privados. Recuperado de: http://elcomercio.pe/lima/sucesos/indecopi-plantea-acabar-cobros-apdaycprivados_1-noticia-1646513 consultado el 8 de diciembre del 2015).
Amorós, O. (2014)-Muevan la industria... musical. Recuperado de: http://www.revistavelaverde.pe/muevan-la-industria-musical/ (consultado el 10 de enero del 2017).
Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) (2013a)-APDAYC y su apuesta por el desarrollo de la industria musical en el Perú. Recuperado de:http://apdaycperu.blogspot.pe/2013/05/apdayc-y-su-apuesta-por-eldesarrollo.html (2013b)-Cadena Inspiración FM apoya a artistas peruanos. Recuperado de: http://apdaycperu.blogspot.pe/2013/03/la-radiode-los-autores-inspiracion-fm.html (consultado el 10 de enero del 2017). (2014)-Memoria 2014. Recuperado de:http://www.apdayc.org.pe/images/rocketlauncher/pages/memorias/MEMORIA_2014.pdf (2016)-Pagina web institucional. Recuperado de:http://www.apdayc.org.pe/
American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) (2015)-Licensing Help. Recuperado de:http://www.ascap.com/licensing/licensingfaq.aspx#general (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Bendezú, R. (2013)-Corazón Serrano, el inexplicable fenómeno musical. La República, 31 de diciembre.Recuperado de:http://larepublica.pe/30-12-2013/corazon-serrano-el-inexplicablefenomeno-musical (consultado el 10 de enero del 2017).
Bernstein, A.; N. Sekine & D. Weissman (2007)-The Global Music Industry: Three Perspectives. Nueva York: Routledge. Bernui, C. (2016). Bquate: el puente entre los músicos y el mundo. Recuperado de:http://www.timov.la/article/bquate-elpuente-entre-los-musicos-y-el-mundo-1 (consultado el 10 de enero del 2017).
Berretta, E. (2010)-Comment la SACEM se goinfre...Recuperado de:http://www.lepoint.fr/actualites-medias/2010-04-10/commentla-sacem-se-goinfre/1253/0/442942 (consultado el 10 de enero del 2017).
Besen, S. M.; S. N. Kirby & S. C. Salop (1992)-An economic analysis of copyright collectives. Virginia Law Review, 78(1),383-411.
BOmm. (2017)-Bogotá, epicentro de negocios de la industria musical. Recuperado de:https://www.bogotamusicmarket.com/Actualidad/2017/Septiembre/Bogotaepicentro-de-negocios-de-la-industriamusical (consultado el 28 de marzo del 2018).
Bquate (2016)-Movistar Música llega a Perú.Recuperado de:https://medium.com/@bquate/movistar-música-llega-a-perú-25d84818d716#.vngn5ftpj (consultado el 10 de enero del 2017).
Britten, A. (2009)-Working in the Music Industry. Oxford: How To Content.
Bumiller, E. (1996)-ASCAP asks royalties from girl scouts, and regrets it. New York Times. Recuperado de:http://www.nytimes.com/1996/12/17/nyregion/ascap-asks-royalties-from-girlscouts-and-regrets-it.html?pagewanted=1 (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Cepeda, M. E. (2010)-Musical ImagiNation: U.S.-Colombian Identity and the Latin Music Boom. Nueva York: New York University Press.
Collao Vera, M. B. (2015)-¿Cómo va la reforma de la Ley sobre Derechos de Autor? Hiperderecho.Recuperado de:http://www.hiperderecho.org/2015/03/reforma-derechos-autor/ (consultado el 1 de enero del 2015).
Corazón Serrano (n.d)-Corazón Serrano - Historia. Recuperado de:http://corazonserrano.net/ (consultado el10 de enero del 2017).
David, M. (2010)-Peer to Peer and the Music Industry. The Criminalization of Sharing. Londres: Sage Publications.
Davis, J.; F. Schoorman & L. Donaldson (1997)-Toward a stewardship theory of management. The Academy of Management Review, 22(1), 20-47.
Donaldson, L. & J. H. Davis (1991)-Stewardship theory or agency theory:CEO governance and shareholder returns.Australian Journal of Management, 16(1),49-64.
Edwards, A. (2016)-Who will build the music industry’s global rights database? Music Bussines Worldwide, 15 de febrero. Recuperado de:http://www.musicbusinessworldwide.com/who-will-build-the-music-industrysglobal-rights-database/ (consultado el 10 de enero del 2017).
El Comercio (2014)-La época de oro de los discos de vinilo fabricados en Perú. 23 de diciembre.Recuperado de:http://elcomercio.pe/economia/peru/epoca-oro-discosvinilo-fabricados-peru-noticia-1780303 (consultado el 10 de enero del 2017). (2016)-Multan a APDAYC con S/ 118 mil por irregularidades en regalías. 7 de junio. Recuperado de:http://elcomercio.pe/sociedad/lima/multanapdayc-s118-mil-irregularidadesregalias-noticia-1907543?ref=flujo_tags_21305&ft=nota_2&e=titulo (consultado el 21 de agosto del 2016).
Eyzaguirre, M. (2016)-El curioso caso de Lucho Quequezana.Semana Económica, 9 de marzo.Recuperado de:http://semanaeconomica.com/hagamosclic/2016/03/09/el-curiosocaso-de-lucho-quequezana/ (consultado el 10 de enero del 2017).
Foppiano, G. (2016)-Negocios musicales: ¿se puede vivir del arte en el Perú? Lima: UPC.
Gestión (2014)-Indecopi suspende por un año al consejo directivo de APDAYC y ordena instalar junta administradora. 3 de marzo. Recuperado de:http://gestion.pe/economia/indecopi-suspende-anoal-consejo-directivo-apdayc-y-ordenainstalar-junta-administradora-2090624 (consultado el 8 de diciembre del 2015). (2015a)-Indecopi declaró nulidad de los registros de tres instancias del APDAYC. 7 de enero. Recuperado de:http://gestion.pe/economia/indecopi-declaro-nulidadregistros-tres-instancias-apdayc-2119648 (consultado el 1 de enero del 2015). (2015b)-Los videojuegos ya aportan el 62% de ventas de Phantom. 11 de diciembre. Recuperado de:http://gestion.pe/empresas/videojuegos-ya-aportan-62-ventas-phantom-2150831 (consultado el10 de enero del 2017). (2015c)-PwC: industria cinematográfica peruana crecerá 11.3% al año pero la musical caerá 5.3%. 14 de setiembre. Recuperado de:http://gestion.pe/mercados/pwcindustria-cinematografica-peruana-crecera-113-al-ano-musical-caera-53-2142741 (consultado el 10 de enero del 2017). (2016)-ndecopi confirma suspensión temporal del consejo directivo de APDAYC. 3 de junio. Recuperado de:http://gestion.pe/economia/indecopi-confirmasuspension-temporal-consejo-directivoapdayc-2162445 (consultado el 21 de agosto del 2016).
Goss, A. (2007)-Codifying a commons: Copyright, copyleft,and the creative commons project. Chicago-Kent Law Review, 1106(2005), 963-996.
Handke, C. (2006)-Plain destruction or creative destruction? Copyright erosion and the evolution of the record industry. Review of Economic Research on Copyright Issues, 3(2), 29-51.
Holden, M. (2005)-ASCAP Since AFJ2 - A Series of Unfortunate Events. Film Music Magazine, 22 de mayo. Recuperado de:http://www.filmmusicmag.com/?p=529 (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Hull, G. P.; T. Hutchison & R. Strasser (2010)-The Music Business and Recording Industry. Nueva York: Routledge.
IEMPSA (2016)-Página web. Recuperado de:http://www.iempsa.pe/ (consultado el 10 de enerodel 2017).
International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) (2006)-Digital formats continue to drive the global music market - World sales 2005. Comunicado de prensa, 31 de marzo.
(2015)-Looking for industry knowledge? Recuperado de:http://www.ifpi.org/GRid.php/ (consultado el 8 de diciembre del 2015). (2016)-IFPI Global Music Report 2016. 12 de abril. Recuperado de:http://www.ifpi.org/news/IFPI-GLOBAL-MUSIC-REPORT-2016 (consultado el 21 de agosto del 2016). (2017)-IFPI Global Music Report 2017.Recuperado de:http://www.ifpi.org/globalstatistics.php(consultado el 28 de marzo del 2018).
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) (2013)-INDECOPI dicta medida cautelar suspendiendo regalías a los miembros del consejo directivo de APDAYC. Recuperado de: (consultado el 25 de setiembre del 2015). (2014)-INDECOPI suspende al consejo directivo de APDAYC y ordena instalación de una junta administradora. Recuperado de: (consultado el 25 de setiembre del 2015).
Jensen, M. C. & W. H. Meckling (1976)-Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305- 360.
Jones, A. C. & R. J. Bennett (2015)-The Digital Evolution of Live Music.Waltham, Massachusetts: Elsevier Ltd.
Kretschmer, M. (2000)-Intellectual property in music: A historical analysis of rethoric and institutional practices. Studies in Cultures, Organizations and Societies, 6(noviembre), 197-223. (2003)-Copyright societies do not administer individual property rights: The incoherence of institutional traditions in Germany and the UK. En R. Towse (ed.), Copyright in the Creative Industries (pp. 140-164). Cheltenham, Gloucestershire: Elgar. (2005)-Artists’ earnings and copyright: A review of british and german music industry data in the context of digital technologies. First Monday, 10(1).
Kretschmer, M.; G. M. Klimis & R. Wallis (1999)-The changing location of intellectual property rights in music: A study of music publishers, collecting societies and media conglomerates. Prometheus, 17(2), 163- 186.
La República (2015a)-APDAYC es sancionada por infringir legislación de Derechos de Autor. 7 de enero. Recuperado de: (consultado el 25 de setiembre del 2015). (2015b)-BQUATE ganó el concurso IBM SmartCamp. 16 de setiembre. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
McDonald, H. (2016)-What is a blanket license and how is it used in the music industry? The Balance Careers, 23 de julio. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
McKinney, K. (2016)-No crowds, no tickets, no problem: What the concerts of the future might look like. Splinter, 19 de mayo. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
Milosic, K. (2016)-The failure of the global repertoire database. Hypebot.com. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2016).
Murillo Chávez, J. A. (2016)-APDAYC ha sido intervenida. Actualidad Jurídica, (267), 200-205.
Navas Rosal, Á. (2015)-Según PwC, así será la industria de la música en 2019. Industria Musical, 25 de junio. Recuperado de: (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Nielsen Company (2013)-The Nielsen Company & Billboard’s 2012 Music Industry Report. Business Wire, 4 de enero. Recuperado de: (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Padilla, S. (2017)-Estas son las razones del buen momento por el que pasa la industria musical. El Espectador, 16 de setiembre. Recuperado de: (consultado el 28 de marzo del 2018).
Pavlou, P. A.; H. Liang & Y. Xue (2007)-Understanding online exchange relationships: A principal-agent perspective. MIS QUarterly, 31(1), 105-136.
Peru21 (2013)-Indecopi multa con S/. 81,400 a APDAYC por compra ilegal de radios. 11 de setiembre. Recuperado de: (consultado el 25 de setiembre del 2015).
Pitt, I. L. (2010)-Economic Analysis of Music Copyright. Nueva York: Springer.
Proyectosdeley (2018)-Proyecto de Ley 00622. 11 de noviembre. Recuperado de: (consultado el 28 de marzo del 2018).
PuntoEdu (2015)-La escena musical peruana bajo la lupa. 9 de noviembre. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
PwC (2016)-Global entertainment and media outlook 2016-2020. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
Radio Antena Sur (2016)-Lucho Quequezana: «Ahora se viene el boom de la música peruana». Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
Resnikoff, P. (2014)-Global repertoire database declared a global failure… Digital Music News, 9 de julio. Recuperado de: (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Société des Auteurs,Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM) (2015)-Historical background. Recuperado de: (consultado el 7 de diciembre del 2015). (2017)-Annual Report and Accounts. 6 de junio. Recuperado de: (consultado el 28 de marzo del 2018).
Segal, L. & M. Lehrer (2012)-The institutionalization of stewardship: Theory, oropositions, and insights from change in the Edmonton public schools. Organization Studies, 33(2), 169-201.
Shim, D. (2006)-Hybridity and the rise of Korean popular culture in Asia. Media, Culture & Society, 28(1), 25-44.
Sifuentes, M. (2013)-APDAYC, el negocio familiar de Armando Massé. La República, 3 de octubre. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
Sifuentes, M. & J. Castro (2014)-#intervenganAPDAYC. Recuperado de: (consultado el 9 de diciembre del 2015).
Smirke, R. (2015)-Global Record Business Dips Slightly, U.S. Ticks Upwards In IFPI’s 2015 Report. Billboard, 4 de abril. Recuperado de: (consultado el 8 de diciembre del 2015).
Tavera, J. & T. Ore (2006)-Tavera, J. & T. Ore
Telefónica (2015)-Bquate distribuye los contenidos musicales de más de 600 artistas latinoamericanos. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017). (2016)-Multiplataforma digital para difundir la música hecha en el Perú. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
The Economist (2010)-Hallyu, yeah! 25 de enero. Recuperado de: (consultado el 10 de enero del 2017).
Towse, R. (1999)-Copyright and economic incentives: An application to performers’ rights in the music industry. Kyklos, 52(3), 369-390.
Towse, R. (2006)-Copyright and artists: A view from cultural economics. Journal of Economic Surveys, 20(4), 567-585.
Weiser, B. (2013)-Birthday song’s copyright leads to a lawsuit for the ages. The New York Times, 13 de junio. Recuperado de: (consultado el 4 de diciembre del 2015).
Descargas
Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.