Análisis del valor y su influencia en el rediseño y la sustitución de componentes en las mypes del sector textil de confecciones en la región Arequipa

Autores/as

  • Bernardo Ramón Dante De la Gala Velásquez Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

    Docente universitario y doctor en Ciencias Empresariales, con grado de magíster en Finanzas y Administración de Negocios por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Licenciado en Administración, ha sido decano del Colegio de Licenciados en Administración de la región Arequipa, decano vicepresidente y decano presidente (e) del Concejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región Arequipa (CONREDE). Es investigador en ciencias organizacionales, profesor de pregrado en la Facultad de Administración Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y profesor de postgrado, de diversas Universidades del Sur del Perú en áreas como investigación, gestión organizacional, operaciones, estrategias empresariales, proyectos y teoría administrativa. En el área empresarial privada, ha dirigido y administrado a empresas pymes del sector textil desde 1983 y brinda asesorías empresariales.

  • Patricia Pilar Zirena Bejarano Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

    Doctora en Administración (DBA) por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con estudios de maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica. Es licenciada en Administración, contadora pública y docente auxiliar en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín, con cátedra en las escuelas de Administración, Marketing, Gestión, y Banca y Seguros, a nivel de pregrado y postgrado, en esa y otras universidades. Investigadora en ciencias organizacionales, con amplia experiencia en docencia en educación superior y en cargos de gestión universitaria en diferentes instituciones educativas, además de desempeño en diferentes puestos de gestión y consultoría para empresas del sector privado.

  • Angela Yuliana Arredondo Salas Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

    Docente universitario y doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con grado de magíster en Auditoría y Gestión por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es licenciada en Gestión de Empresas y Contador Público. Investigadora en ciencias organizacionales, se desempeña como docente de pregrado en las escuelas profesionales de Contabilidad, Ingeniería Empresarial, e Informática e Ingeniería de Sistemas de universidades de la región Arequipa; y ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria. Es también docente de postgrado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en otras áreas de estudio. En el área empresarial privada, ha dirigido y administrado empresas del sector textil y agroexportadoras desde el año 2000 y brinda diversas asesorías empresariales.

DOI:

https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.001

Palabras clave:

análisis del valor, rediseño de productos, sustitución de componentes, costos

Resumen

El análisis del valor, el rediseño de productos y la sustitución de componentes son actividades claves en el desempeño de las microempresas del sector textil arequipeño; sin embargo, en la práctica, no son utilizadas en forma sistémica, realizándose con demoras en el tiempo de ejecución y deficiencias en los canales de comunicación, motivación y creatividad, entre otros, lo que hace que no sean aprovechadas adecuadamente (Chen & Su, 2017; Aminoroaya Yamini, 2016). Un paso previo fundamental para realizar el rediseño de productos y/o la sustitución de componentes es el análisis del valor, según la propuesta de Meeker y McWilliams (2011); así, si los empresarios textiles lo aplicaran de acuerdo a lo que plantea el enfoque de análisis del valor, se podría mejorar la competitividad empresarial del sector.
El propósito de la investigación es demostrar la influencia que tiene el análisis del valor en la utilización del rediseño de productos y la sustitución de componentes, procesos muy usados en este tipo de empresas como parte de su quehacer productivo. Respecto a la metodología aplicada, se realizó un muestreo por conveniencia —empleando un cuestionario de medición tipo escala de Likert a 157 microempresarios de la región de Arequipa—, con el cual se obtuvo un nivel de confiabilidad de 0.83. El estudio determinó un nivel alto de utilización, de por encima del 63%, en el análisis del valor, mientras que el rediseño de productos y la sustitución de componentes registró una utilización media de 52.90%. Adicionalmente, se identificó una influencia del análisis del valor sobre el rediseño de productos y la sustitución de componentes, en ambos casos con resultados altos encontrados mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM); y también se determinó que no existe mediación del rediseño de productos o la sustitución de componentes alternadamente.

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Publicado

2019-09-25

Cómo citar

De la Gala Velásquez, B. R. D., Zirena Bejarano, P. P., & Arredondo Salas, A. Y. (2019). Análisis del valor y su influencia en el rediseño y la sustitución de componentes en las mypes del sector textil de confecciones en la región Arequipa. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (4), 16–38. https://doi.org/10.18800/360gestion.201904.001

Número

Sección

Artículos