El rol de los sistemas de control en el desarrollo de la confianza organizacional

  • Antonio Farías Landabur Universidad de Chile
Palabras clave: Control, Confianza, Resultados, Comportamiento, Cultura

Resumen

Distintos autores sostienen la idea de que la mera presencia de sistemas de control en una organización genera desconfianza entre sus miembros. En la práctica, sin embargo, es posible observar distintas organizaciones donde operan sistemas de control y, al mismo tiempo, existe un elevado nivel de confianza organizacional.
A partir de una investigación bibliográfica, el presente estudio postula que esta aparente contradicción puede ser superada si se toma en consideración el posible rol que desempeñan los sistemas de control cuando se aplican en las distintas etapas del proceso de desarrollo de la confianza. Más específicamente, el estudio postula que, en la primera etapa de la relación entre un líder y sus colaboradores, el líder debe aplicar el control haciendo un uso más intenso del control sobre el comportamiento; en la segunda etapa, utilizando de manera más intensa el control por resultados; y en la tercera etapa, haciendo un uso más intensivo del control cultural.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Farías Landabur, A. (2020). El rol de los sistemas de control en el desarrollo de la confianza organizacional. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (5), 98-117. https://doi.org/10.18800/360gestion.202005.004