Motivaciones para patentar en la industria: un caso de estudio en una empresa multinacional siderúrgica

Palabras clave: Motivación de investigadores industriales, Patentes industriales, Propiedad intelectual, Innovación empresarial, Investigación industrial

Resumen

La propiedad intelectual es un aspecto clave en el contexto empresarial actual y uno de sus principales indicadores es la solicitud y registro de patentes. Este estudio explora la motivación que tanto los investigadores como las empresas industriales de capital privado tienen a la hora de patentar los resultados de su investigación. Se expone un caso de estudio de una de las mayores empresas multinacionales del sector siderúrgico, centrado en las motivaciones que hoy en día tiene un investigador industrial y una gran organización manufacturera a la hora de registrar sus invenciones.

Para el caso se han analizado las patentes registradas a lo largo de 30 años en esta empresa y sus predecesoras, por cerca de medio millar de investigadores, y se han realizado entrevistas semiestructuradas a expertos de la organización. Pese a tratarse de un sector tecnológicamente maduro, se ha encontrado que las patentes siguen una tendencia creciente y ésta sigue la tendencia mundial en cuanto solicitud de patentes, que no ha dejado de crecer desde 2009 y puede llegar a tener incrementos en el número de aplicaciones de hasta un 10% interanuales.

Se ha encontrado que las organizaciones patentan para proteger no solo sus productos sino también productos y procesos que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, evitando así que sus competidores entren en determinadas líneas de trabajo que podrían dar lugar a futuros productos comercializables o procesos novedosos de manufactura. Por su parte, los investigadores industriales toman la solicitud de patentar como uno de los objetivos de su carrera y la patente constituye, en sí misma, parte de un reconocimiento a su labor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Villa, W., Vigil Barrocal, M., & Pérez Escurdia, A. (2022). Motivaciones para patentar en la industria: un caso de estudio en una empresa multinacional siderúrgica. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (7). https://doi.org/10.18800/360gestion.202207.011