Ciencia y gobernanza de ecosistemas con áreas naturales protegidas: el ejemplo de los Everglades (EE.UU.)

  • Carol L. Mitchell Investigadora independiente

    Recibió su Bachillerato en Zoología de la Universidad de California y su Ph.D. en Ecología y Biología de la Evolución de Princeton University. De 1983 a 2003 realizó trabajos de investigación y conservación en Madre de Dios, Perú. De 2004 a 2018 fue Sub-Directora de Ciencias en el Parque Nacional Everglades, con el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés). Ha trabajado en varios países de América Latina y el Caribe, así como en el sur y sudeste de Asia. Actualmente es consultora independiente y voluntaria de la Oficina de Asuntos Internacionales del NPS.

Palabras clave: Ciencia, Tomadores de decisiones, Everglades, Gobernanza, Áreas protegidas

Resumen

La ciencia es clave para asumir el reto principal del manejo de ecosistemas para el desarrollo sostenible: ¿cómo lograr los beneficios que resultan de la transformación y explotación de ecosistemas, y al mismo tiempo conservar los servicios ecosistémicos y las áreas naturales protegidas? En el ecosistema de los Everglades, humedal subtropical localizado en el sur de Florida (Estados Unidos), ocurrió una transformación económica y ambiental a mediados del siglo XX. Hoy, el Programa de Restauración de los Everglades está abordando el reto de mantener los beneficios del ecosistema transformado y, al mismo tiempo, proteger y restaurar el Parque Nacional Everglades. Un análisis de la ciencia y gobernanza del Programa de Restauración de los Everglades nos permite entender este proceso. Las decisiones fuertes sobre el programa son tomadas por una comisión especial diversa, compuesta al nivel más alto del gobierno, equivalente al nivel de ministros. El rol de la ciencia en el diseño, ejecución y monitoreo está escrito dentro de la ley y reglamento que rige el Programa. Finalmente, todas las agencias miembros de la Comisión emplean técnicos y científicos calificados, cuyo trabajo es el de hacer, recopilar y sintetizar investigaciones científicas. Este sistema reduce la distancia entre los científicos y los tomadores de decisiones. Al mismo tiempo, el sistema de gobernanza del Programa permite que los actores con menor poder financiero o político puedan ejercer poder por medio de sus resultados científicos, logrando así un balance entre los beneficios económicos y los beneficios ambientales del Programa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mitchell, C. L. (2019). Ciencia y gobernanza de ecosistemas con áreas naturales protegidas: el ejemplo de los Everglades (EE.UU.). Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (3), 41-57. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201901.002