Cogeneración solar utilizada para procesos en la industria alimentaria

  • Christian André De Montreuil Estupiñan Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Ingeniero Mecánico de Fluidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con especialidad enTermofluidos. Miembro del Grupo de Investigación "MECFLUET" de la UNMSM en las líneas de investigación de energética, termofluidos y sistemas de control de emisiones. Ingeniero de Proyectos en la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asistente de docencia en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la UNMSM.

  • Erick Eduardo Vargas Guevara Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Jefe de práctica de Introducción a las Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la PUCP. Ha sido adjunto de docencia de Derecho Administrativo II y Derecho de las Telecomunicaciones en la misma casa de estudios. Primer puesto del XXII Curso de Extensión Universitaria en Regulación de OSIPTEL. Asociado de Quiñones Alayza Abogados.

Palabras clave: Cogeneración solar, Energías renovables, Energía solar, Termosolar, Energía térmica, Procesos industriales, Promoción de inversiones

Resumen

Mediante la investigación que da origen a este artículo se busca demostrar la viabilidad técnica, financiera y legal del uso de la cogeneración solar para el sector de industrias alimentarias en nuestro país; para esto se procederá con una cuantificación de la energía eléctrica y térmica obtenida mediante un ciclo Rankine convencional, con la particularidad de que el agua usada para condensar el vapor saliente de la turbina será utilizada para los procesos requeridos en las plantas industriales, debido a la elevada temperatura obtenida del intercambio térmico con el vapor. Todo ello se realizará detallando los procesos en los que se aprovechará la energía obtenida y la cantidad de equipos a utilizar en este sistema, así como las especificaciones necesarias y parámetros termodinámicos para el correcto funcionamiento del sistema de cogeneración. Además, demostraremos la viabilidad legal de optar por un sistema de cogeneración solar en el ordenamiento jurídico peruano, y, en vista de la importancia de este proyecto, plantearemos un esquema legal y administrativo por medio del cual puede ser llevado a cabo. En ese sentido, el proyecto es interdisciplinario, pues implica la conjunción de planteamientos jurídicos y de ingeniería. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De Montreuil Estupiñan, C. A., & Vargas Guevara, E. E. (2019). Cogeneración solar utilizada para procesos en la industria alimentaria. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (3), 139-172. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201901.006