Saberes y actitudes ecológicas: entre la experiencia vivida, la escuela y las redes sociodigitales
Resumen
El artículo describe las influencias de la familia, la escuela y las redes sociodigitales en la construcción de la conciencia ambiental de estudiantes de nivel secundario en colegios de las áreas urbana y rural del departamento de Cochabamba, Bolivia. A partir de un enfoque metodológico mixto, que combinó encuestas, observaciones y entrevistas, se recopiló datos sobre saberes y actitudes medioambientales de estudiantes en tres colegios. Los resultados revelaron que las preocupaciones ambientales de los estudiantes varían según el entorno donde habitan: contaminación del aire en áreas urbanas, escasez y contaminación del agua en áreas rurales andinas e incendios forestales en la región tropical. Los estudiantes priorizan Internet (especialmente Google, YouTube y TikTok) para informarse sobre problemáticas ambientales a nivel local, nacional y global. La dependencia de estas fuentes para adquirir conocimientos está vinculada con la rapidez y el formato multimodal que estas ofrecen. Los contenidos visuales, como fotos, videos e infografías, moldean sus percepciones y emociones hacia problemáticas como el maltrato animal o la extinción de especies. Los colegios, pese a iniciativas aisladas, como jardines o huertos escolares, no integran efectivamente la educación ambiental en el currículo, lo que limita su impacto formativo. Como conclusión, se resalta la necesidad de fortalecer el rol educativo formal, con base en la interacción entre la familia, la escuela y las redes sociodigitales para potenciar el aprendizaje y la sensibilización sobre temas ecológicos, aprovechando el potencial de las redes sociodigitales para generar conciencia crítica y cerrar la brecha entre el conocimiento adquirido y las prácticas proambientales, para así avanzar hacia una relación sostenible con el medioambiente.
Referencias bibliográficas
Amérigo, M.; Aragonés, J. & García, J. (2012). Explorando las dimensiones de la preocupación ambiental. Una propuesta integradora. PsyEcology, 3(3), pp. 299-311. doi:https://doi.org/10.1174/217119712802845705
Aragonés, J., & Amérigo, M. (2000). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. En J. Aragonés & M. Amérigo. Psicología Ambiental (pp. 23-42). Madrid: Pirámide.
Arnot, G.; Pitt, H.; McCarthy, S.; Cordedda, C.; Marko, S. & Thomas, S. (2024). Australian youth perspectives on the role of social media in climate action. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 48(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1326020023052883
Asamblea Constituyente (ener0 de 2009). Constitución Política del Estado. Honorable congreso Nacional. https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/leyes/nueva_constitucion_politica_del_estado.pdf
Asamblea Legislativa Plurinacional (21 de diciembre de 2010). Ley de Derechos de la Madre Tierra. Gaceta Oficial de Bolivia.
Asamblea Legislativa Plurinacional (15 de octubre de 2012). Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Gaceta Oficial de Bolivia. https://www.planificacion.gob.bo/uploads/marco-legal/Ley%20N°%20300%20MARCO%20DE%20LA%20MADRE%20TIERRA.pdf
Calvo, S.; Ferreras, J. & Rodrigo-Cano, D. (2020). La educación ambiental en las redes sociales: #EA26. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1301.doi:10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1301
Capra, F. (1996). The Web of Life: a new scientific understanding of living systems. Anchor Books.
Capra, F. (1999). Ecoliteracy: The Challenge for Education in the Next Century. Berkeley: Center for Ecoliteracy.
Conopoima, Y. (2021). El papel de la familia en la formación de valores ambientales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), pp. 78-88.
Corraliza, J. & Aragonés, J. (2002). Psicología ambiental e intervención psicosocial. Psychosocial Intervention, 11(3), pp. 271-275.
Corraliza, J. & Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Papeles del psicólogo, 40(3), pp, 190-196. doi:10.23923/pap.psicol2019.2896
FAN & WCS (2021). Incendios forestales en Bolivia. Análisis de impactos de los incendios forestales sobre los valores de conservación en Bolivia 2020. Santa Cruz: Fundación Amigos de la Naturaleza.
Gonzales-Andeo, J.; Lema, I. & Pérez, A. (2023). Jóvenes y medio ambiente. Fundación sm/Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Hinestroza, D. (2015). La escuela, un espacio para recrear y disfrutar del cuidado del medio ambiente. Panorama(8), pp. 38-49.
Honorable Congreso Nacional (27 de abril de 1992). Ley de Medio Ambiente. Bolivia. https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2017/03/Ley_1333.pdf
Lawrence, A. & Lehman, D. (1993). Responding to environmental concerns: What factors guide individual action? Journal of Environmental Psychology, 13(2), pp. 149-159. doi:10.1016/S0272-4944(05)80147-1
Leff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza . México. D.F.: Siglo XXI.
Leopold, A. (1949). A Sand County Almanac and Sketches here and there. Oxford: Oxford University Press.
Limachi, V. (2023). Resistencias ecolingüísticas en el territorio digital. Plural editores.
Lucero, K. (2024). Desafíos ambientales y regulatorios en la minería aurífera boliviana. Serie Ideas y Reflexiones. https://iisec.ucb.edu.bo/publicacion/desafios-ambientales-y-regulatorios-en-la-mineria-aurifera-boliviana-el-impacto-del-uso-de-mercurio
Meirbekov, A.; Maslova, I. & Gallyamova, Z. (2022). Digital education tools for critical thinking development. Thinking Skills and Creativity, 44, 101023. doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101023.
Ministerio de Educación (2022). Currículo base del sistema educativo plurinacional 2023. La Paz: Estado Plurinacional de Bolivia.
Ministerio de Educación (2023). Compendio de textos: Vida Tierra Territorio. Ciencias Naturales: Biología - Geografía. La Paz: Estado Plurinacional de Bolivia.
Murguía, N. (2019). «Somos la voz de los que no tienen voz». Representaciones dominantes y alternativas sobre los animales. En D. Forte. Lenguaje y biodiversidad (pp. 69-81). Buenos Aires.
Orr, D. (1990). Environmental Education and Ecological Literacy. Education Digest, 55(9), pp. 49-53.
Rodríguez, G.; Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Rua, I. (20 de septiembre de 2023). RisingVoices. https://rising.globalvoices.org/es/2023/09/20/jovenes-bolivianos-redefinen-la-comunicacion-sobre-medio-ambiente-y-cambio-climatico/
Ruiz, J. (2006). Mentalidades medioambientales: los discursos sobre el medioambiente de los andaluces residentes en zonas urbanas. Paper, 81, pp. 63-88.
Smith, J.; Doe, J. & Johnson, E. (2022). Youth Engagement with Environmental Content on Social Media: A Thematic Analysis. Journal of Environmental Communication, 15(3), pp. 245-260.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Barcelona: Paidós.
Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jovenes. Revista de Estudios de juventud (108), pp. 179-191.
Descargas
Derechos de autor 2025 Vicente Angelino Limachi Pérez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.