https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/issue/feed TÓRAX 2017-08-08T17:44:13-05:00 Revista TÓRAX grupo.semiotica-visual@pucp.edu.pe Open Journal Systems Tórax se constituye como un espacio de exploración y análisis en torno a prácticas contemporáneas y el diseño. Estos campos, en continua definición, son reflexionados en relación a múltiples factores sociales que los trascienden - de orden político, económico, ideológico y cultural - desde un enfoque académico y multidisciplinario. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18933 La (con)vivencia desbordada y las realidades aumentadas en nuestro cotidiano presente 2017-08-01T14:50:22-05:00 Carlos León-Xjiménez biblioteca@pucp.pe 2017-08-01T14:50:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18934 La ciudad al margen: más allá del arte público comunitario. Un proyecto de Ángela Ramírez 2017-08-01T14:50:22-05:00 Ignacio Szmulewicz R. ignacioszmulewicz@gmail.com <p>Este artículo analiza la historia del arte público comunitario a nivel internacional como práctica que se ha instalado desde inicios de los 90, y la tensiona y contrasta con el panorama chileno y latinoamericano. Toma como ejemplo el proyecto “El espacio del deseo” de la artista chilena Ángela Ramírez y lo desmenuza con la finalidad de poner en evidencia los límites y ampliaciones posibles de un concepto que entrecruza historia política, urbana, arquitectónica y artística. La necesidad de replantear las bondades iniciales del arte público comunitario es urgente debido al creciente interés que ha suscitado y a la demanda de mayor y mejor participación de parte de la ciudadanía y la comunidad. Ambas nociones de la historia política deben ser puestas en tensión por la escena artística como una manera de reconocer el potencial de los proyectos interdisciplinarios y autocríticos. La autocrítica que puede generarse desde los procesos artísticos nace no como una defensa de la autonomía, sino como una práctica crítica que pone a la misma comunidad en cuestión.</p> 2017-08-01T14:50:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18935 La producción del espacio abstracto capitalista según Henry Lefebvre y el proyecto moderno en la construcción de Brasilia 2017-08-01T14:50:22-05:00 Daniela Cápona González dcapona@gmail.com <p>La configuración del espacio abstracto, propia del capitalismo según Henri Lefebvre, mantiene una relación con el proyecto de la modernidad en tanto que ambos implican una forma de violencia que se expresa en el ámbito urbano y en los procesos de modernización.<br />En este tema, Brasilia constituye un caso particular: esta ciudad ex novo erige una monumentalidad fálica que visibiliza la noción de poder, negando la historicidad, pues concibe la espacialidad como mero territorio y no como producto social. Esta producción de espacio expresa la imagen del capitalismo, y, con ello, la ciudad se pierde como bien común.</p> 2017-08-01T14:50:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18936 Experimenta Distrito: un programa para la participación ciudadana en los barrios de Madrid. Hacia la constitución de laboratorios vecinales permanentes 2017-08-01T14:50:22-05:00 Lila Insúa Linditris lilainsua@ucm.es <p>El objetivo de esta investigación es analizar el programa Experimenta Distrito, un laboratorio ciudadano temporal en la ciudad de Madrid en el que los vecinos podían colaborar para desarrollar proyectos colectivos que mejorasen la vida en común. En este artículo se pretende pensar el papel que la ciudadanía juega en Madrid actualmente. La perspectiva teórica que asumo es la del estudio del caso Villaverde Experimenta como un ejemplo que reúne una serie de características estructurales, estratégicas y metodológicas, susceptible de ser replicada en otros barrios e incluso otras ciudades.</p> 2017-08-01T14:50:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18937 Arte crítico urbano y memoria: disidir el régimen de horror en la experiencia sensible de la ciudad fronteriza del norte de México 2017-08-01T14:50:23-05:00 Salvador Salazar Gutiérrez salvador.salazar@uacj.mx Roberto Sáenz Maldonado rsaenzm@gmail.com <p>El presente texto expone los resultados de una investigación en torno a la intervención del arte crítico urbano en el escenario de Ciudad Juárez, México. En un contexto caracterizado por diversas expresiones de violencia, la experiencia sensible del habitante de la ciudad se ve cooptada por imaginarios de miedo y horror. La puesta en escena de intervenciones artísticas en lugares públicos ha sido una de las respuestas más contundentes por activistas y organizaciones de la sociedad civil con la intención de restituir escenarios de convivencia que disiden del régimen de horror y barbarie.</p> 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18939 Estructuras alrededor del vacío. “El Museo de arte borrado” y la construcción del arte contemporáneo en el Perú 2017-08-08T17:41:14-05:00 Stephan Gruber stephan.grubern@gmail.com Mijail Mitrovic mijailmitrovicpease@gmail.com <p>El presente ensayo examina la trayectoria de la imagen <em>El Museo de Arte Borrado</em> (Emilio Hernández, 1970) desde la perspectiva de los discursos historiográficos y críticos que la ubican como pieza clave del arte contemporáneo en el Perú. Tomando como base la exhibición <em>Progresión Geométrica</em> del artista Juan Salas Carreño, los autores examinan los marcos conceptuales e ideológicos que sostienen como premisa la inexistencia de una institución artística local, para discutir sus alcances históricos y su actualidad crítica.</p> 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18940 Fantasmagorías y (des) memorias 2017-08-08T17:41:56-05:00 Yayo Aznar Almazán saznar@geo.uned.es <p>A partir de una reflexión desde la fenomenología (entendida políticamente) sobre el memorial franquista llamado el Valle de los Caídos, este ensayo pretende repensar la gestión de la memoria en nuestras democracias neoliberales como una gestión que quizás ha aprendido a trabajar con las “fantasmagorías” hasta el punto de que está sabiendo redefinir aquello que Walter Benjamin llamaba “la estetización de la política”.</p> 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18941 La oikopolítica desde la cinematografía iraní 2017-08-08T17:43:31-05:00 Miguel Ángel Rego Robles miguelangel.rego@cchs.csic.es <p>En este texto propongo un repaso por la cinematografía de Irán y su relación con la subjetividad de su sociedad. A través de los factores de la censura, la contrahegemonía y la violencia, expongo claves para entender ciertos momentos de la historia del país. El uso del coche privado como elemento en las películas ha tenido una gran importancia a la hora de abordar estos factores. Por último, hablo de la calle Lalezar, una avenida plagada de cines que la revolución convirtió en una calle de salas quemadas. Hoy día esta calle está poblada por tiendas de electrónica e iluminación.</p> 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18942 LA (CON)VIVENCIA ENTRE LA OSCURIDAD Y EL CUERPO. El miedo a la oscuridad a través del cuerpo en las manifestaciones artísticas 2017-08-08T17:44:13-05:00 Visitación Ortega Centella visitaortegacentella@outlook.es <p>La conceptualización sobre el cuerpo siempre ha supuesto una prioridad para el mundo del arte. En nuestro artículo, este se plantea como un medio de apropiación perceptiva e intelectual para entender el mundo, en convivencia con las simbologías que se proyectan en presencia de la oscuridad que, desde una visión fóbica, se aproximan a los sentimientos de miedo y de terror. Estableceremos una relación desde la fenomenología de la oscuridad a través del cuerpo, desde el propio cuerpo y para el mismo, para reflexionar sobre la construcción sobre la forma de entender la vida para con la muerte a través de la existencia corpórea del sujeto.</p> 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18943 Inteligencia salvaje REGISTRO DEL ARTE CRÍTICO 1979 – 2016 2017-08-04T19:38:22-05:00 Herbert Rodríguez biblioteca@pucp.pe 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18944 Peter Weibel (ed.) global aCtIVISm. Art and Conflict in the 21st Century. Cambridge (Massachusetts), MIT Press, 2015. 736 pp. 2017-08-01T14:50:23-05:00 Carlos León-Xjiménez carlos.leon@uni-weimar.de 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18945 Nato Thompson. Culture as Weapon: The Art of Influence in Everyday Life. Brooklyn, Melville House, 2007. 288 pp. 2017-08-01T14:50:23-05:00 Martin Leon Geyer martin.leon@pucp.edu.pe 2017-08-01T14:50:23-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Torax/article/view/18946 Giuliana Borea (ed.) Arte y Antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Lima, Fondo Editorial PUCP, 2017. 451 pp. 2017-08-01T14:50:24-05:00 Enrique La Cruz elacruz@maclima.pe 2017-08-01T14:50:24-05:00 ##submission.copyrightStatement##