El valor de la marca como patrimonio intangible y el ingreso de las marcas premium en el Perú

  • Julio Durand Carrión Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de posgrado en Derecho de la Competencia ( Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia-TDC, España), Propiedad Intelectual (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Derecho Internacional ( CJI de la OEA, Brasil) y Derecho de la Empresa y Arbitraje ( Washington College of Law American University, USA). Profesor de la Facultad de Derecho y Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Martin de Porres, Universidad de Lima y Universidad ESAN. Premio Nacional a la investigación universitaria en postgrado 2007, nivel doctoral, área Humanidades por la Asamblea Nacional de Rectores. Vicepresidente de la Sala de Defensa de la Competencia y Presidente de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del INDECOPI (2002-2006 y 2012-2017).

Palabras clave: Competitividad, Marcas, Marcas premium, Rentabilidad, Valorización marcaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar entorno a los avances que se han realizado en materia de valorización marcaria, y su influencia en el éxito empresarial. Asimismo, tomamos en consideración las evidencias que muestran el progresivo avance de las marcas premium en nuestro país: su incursión en el mercado y su grado aceptación por parte de los consumidores.
En definitiva, hemos querido hacer nuevas reflexiones que permitan a lector cuestionar y proyectar nuevos problemas de investigación entorno a esta determinada realidad, es por ello, que las siguientes constituyen una amena conversación sobre el futuro de las marcas, por lo que decidimos no hacer ninguna cita alusiva de carácter jurisprudencial o doctrinario, lo que no fue óbice para referenciar las fuentes de donde recopilamos una serie de datos que con firman nuestra hipótesis.

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Cómo citar
Durand Carrión, J. (2020). El valor de la marca como patrimonio intangible y el ingreso de las marcas premium en el Perú. Revista De Actualidad Mercantil, (6), 55-63. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/21696