Metaverso y Propiedad Intelectual

  • Gustavo León y León Pontificia Universidad Católica del Perú

    Asociado del estudio Barreda Moller. Abogado por la Pontificia Universidad Catolica del Peru y estudios de postgrado por la Universidad de Lovaina. Ex director general de Derechos de Autor de la Dirección General de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional y ex jefe de las Oficinas de Signos Distintivos y de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. Pertenece a la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI); a la Asociación Peruana de la Propiedad Industrial (APPI).

Palabras clave: Propiedad Intelectual, Metaverso, Marcas, Invenciones, Derechos de Autor

Resumen

La idea del artículo es analizar los problemas que deberá enfrentar la Propiedad Intelectual en los ámbitos del Derecho de Marcas, las Invenciones y los Derechos de Autor en el metaverso, es decir, en el universo virtual donde los seres humanos interactúan social y económicamente como avatares a través de un soporte lógico en el ciberespacio. Vislumbrando un fuerte y acelerado surgimiento de la llamada Web3, empresas tan importantes como Facebook, Inc. han apostado por cambiar su nombre y dirigir todos sus futuros desarrollos hacia el desarrollo del metaverso que consideran es el siguiente paso en las conexiones sociales. Pero este universo virtual entraña varios retos a la Propiedad Intelectual pues los ordenamientos legales concebidos para el mundo físico no siempre se pueden adaptar fielmente al entorno virtual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León y León, G. (2023). Metaverso y Propiedad Intelectual. Revista De Actualidad Mercantil, (7), 32-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/27150